P. M.
Jueves, 13 de febrero 2025, 14:33
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha puesto en marcha un plan de choque con diferentes obras de emergencia en Utiel como respuesta a las inundaciones del pasado mes de octubre que afectaron a algunas de las infraestructuras locales, especialmente a la depuradora del municipio, para cuya recuperación la Generalitat ha destinado tres millones de euros.
Publicidad
Estas acciones, que incluyen los trabajos de reparación de la depuradora ya iniciados y la futura reconstrucción de varios puentes y pasarelas sobre el río Magro, «son un claro ejemplo del compromiso del Consell con Utiel y sus vecinos, asegurando que cuenten, lo antes posible, con las infraestructuras que les permitan restablecer la normalidad» ha asegurado este jueves el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
Martínez Mus se ha trasladado a Utiel, donde se ha reunido con su alcalde, Ricardo Gabaldón, y ha visitado tanto la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) como las infraestructuras locales dañadas por la riada para conocer de primera mano los daños ocasionados y el estado de las obras que se están realizando.
Según ha explicado el conseller, en lo que respecta a la reparación de la EDAR de Utiel, se están realizando labores de reparación en las oficinas, las instalaciones eléctricas y de agua potable, así como en dos colectores y el centro de bombeo.
Martínez Mus ha destacado que «la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) tuvo una respuesta inmediata en la EDAR de Utiel y en tiempo récord comenzaron unas obras fundamentales para devolver el sistema a la normalidad».
Publicidad
Es importante recordar que las lluvias del pasado octubre provocaron daños en 123 depuradoras gestionadas por la EPSAR. Para hacer frente a esta situación, la Generalitat contempla dentro del plan 'Recuperem València' una partida de 100 millones de euros para la recuperación de depuradoras e infraestructuras hídricas afectadas. Hasta la fecha, el pleno del Consell ha validado contratos de emergencia por un valor de 54,6 millones de euros que ya se están ejecutando.
Además de las reparaciones en la depuradora de Utiel, Martínez Mus ha subrayado que la Generalitat también asumirá la reconstrucción de varias infraestructuras locales en el entorno del río Magro que, a su juicio, «son muy necesarias para recuperar la movilidad y la conectividad de Utiel con su entorno».
Publicidad
El Ayuntamiento de Utiel solicitará a la Generalitat la cesión de competencias para poder acometer, lo antes posible, los trabajos de emergencia en las diferentes infraestructuras afectadas.
Por último, el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón ha destacado «la importancia de la labor de la Generalitat en la reconstrucción, así como la colaboración constante con la Conselleria para llevar a cabo las actuaciones necesarias en la localidad de Utiel».
Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.