Chiva transita alterada. Un rumor, un bulo o una verdad a medias, según quién la cuenta, mantiene alborotada a una población que en muchos casos ... piensa que le van a devolver 500 euros por vivienda de la tasa de tratamiento de residuos. Muchos dicen que es verdad, hay quien incluso hace cuentas y planea sus vacaciones, pero nadie ha salido con papeles a contar lo que realmente hay... que es poco o nada. Los grupos de WhatsApp en el municipio se han convertido casi en el BOE y todos lo muestran para certificar que lo que pone en el móvil va a misa. En las cenas y tertulias de verano es el monotema: «Nos van a devolver 500 euros».
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La historia tiene sus partes y el final, según parece, no va a ser feliz. Entre los vecinos ha circulado como la pólvora –el «reenviado muchas veces» del WhatsApp así lo confirma– una circular bajo el título: «Nuevas reuniones sobre la devolución de la tasa».
El tema tiene su intringulis. Por sentencia judicial se anularon los padrones entre 2015 y 2019 de la tasa de residuos del Consorcio Valencia Interior. Esta decisión generaba unos cobros indebidos de unos 500 euros de media por vivienda, por lo que aquellos vecinos con inmuebles en propiedad tenían el derecho a que se le devolviera parte del dinero pagado.
Ante este escenario, en Chiva casi todo el mundo contaba ya con una paga extra de verano para gastar y disfrutar de las vacaciones. Por eso, se han convocado reuniones en el Ayuntamiento para hacer equipo y armar un batallón de contribuyentes a favor de la devolución de la tasa.
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La realidad es otra. Un afectado, peleón y perspicaz, vio que había un error en el cobro del recibo, denunció y gracias a su empeño ha logrado que se le devuelva parte de lo pagado. El problema es que el beneficiado, que es de Godelleta, lo ha contado y son muchos los afectados los que quieren seguir el mismo camino. La devolución de dinero, y más si es de impuesto, siempre se saborea con mucho placer. El problema es que el listado de contribuyentes que quieren seguir el mismo camino ya llegan tarde porque el error, entre otras cosas, ha prescrito y en su día no reclamaron a tiempo.
A pesar de que no hay posibilidad, o al menos así lo defiende algún concejal y el propio Consorcio Valencia Interior, ha habido peregrinaje a las oficinas de este organismo para recoger folios para reclamar la devolución. El Consorcio tiene la obligación de entregar los documentos pero ya adelanta que la distancia que va a recorrer la reclamación va a ser más que corta.
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A pesar de los aviso, hay vecinos que mantiene viva la llama de la reclamación y el rosario se sucede. «Vamos a presentar la reclamación porque si a una persona le han devuelto y nosotros tenemos el mismo derecho», señalan con los papeles en la mano dos mujeres tras salir de las oficinas del Consorcio. Al 'por si acaso' se le tiene mucha fe en este tipo de situaciones.
Para tratar de cortar la psicosis recaudatoria, el Consorcio Valencia Interior ha emitido una circular en la que informa que todo forma parte de un «bulo» y que, seguramente, no se van a devolver los 500 euros. Y aquí va la explicación:
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«Un vecino reclamó, en el juzgado la liquidación de sus recibos basándolo en un defecto de forma en el proceso de aprobación de padrones antiguos de la tasa. El juzgado resolvió en julio de 2021 que procedía devolverle el importe de manera particular. La cuestión es que la nulidad de un acto administrativo no conlleva automáticamente la de sus actos derivados, y la sentencia no cuestiona en ningún momento que los servicios financiados por los recibos se hayan prestado a un coste inadecuado».
Por eso, «es un bulo, porque es un caso particular que sólo afecta a él (a este vecino), no a todos, a pesar de que esta persona diga que todo el mundo puede solicitarlo y recibir los 500 euros de la devolución. No es más que un engaño que va a conllevar pérdida de tiempo y esfuerzo para los engañados y para el personal de la administración pública».
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