Borrar
Control policial en el acceso a Serra. Ajuntament de Serra
Serra se blinda y cierra el acceso al Castillo por «la afluencia masiva de visitantes»

Serra se blinda y cierra el acceso al Castillo por «la afluencia masiva de visitantes»

El Ayuntamiento decide restringir la entrada al monumento en ruines e inicia controles policiales «para evitar la llegada de personas de municipios con confinamiento perimetral»

Jaume Lita

Valencia

Sábado, 30 de enero 2021, 17:09

El Ayuntamiento de Serra se ha decidido a proteger su icónico Castillo de época islámica. Las imágenes del último fin de semana con el monumento ruinoso repleto de gente han provocado la decisión que el Consistorio anunciaba este mismo viernes. Desde este sábado 30 de enero y sin fecha de finalización el acceso al Castillo de Serra permanecerá cerrado «ante la afluencia masiva de visitantes», según justifican desde el Ayuntamiento.

Cerca de 40 personas 'coincidían' en las ruinas del Castillo de Serra el pasado fin de semana, pocas horas antes de que la Generalitat Valenciana anunciara un endurecimiento de las restricciones por el avance de la tercera ola del coronavirus. Tras dar a conocer LAS PROVINCIAS la situación vivida en el monumento, el Ayuntamiento esta misma semana ha decidido cerrar por completo el acceso al edificio. Desde este mismo sábado ya no se puede entrar al recinto que antiguamente permitía controlar el paso de la población por dentro de la Sierra Calderona en dirección a las comarcas del norte y el camino de Aragón.

La fortificación, que forma parte de un notable sistema defensivo de la villa de Serra, "está sufriendo una presión humana considerable en las últimas semanas", argumenta el Ayuntamiento en una nota publicada este viernes en la que se recogen las explicaciones de la alcaldesa Alicia Tusón: "Adoptamos esta decisión para salvaguardar la integridad de las personas y al mismo monumento".

Desde hace más de un mes las áreas recreativas del municipio de Serra han vivido un aumento "considerable" de visitantes, según estima el Ayuntamiento. En los últimos fines de semana los caminos y accesos a estas zonas emblemáticas como el Castillo, el Alt del Pi, Rebalsadors o la Cartuja de Portacoeli presentaban una imagen de completo atasco. Decenas y decenas de vehículos aparcaban en estas vías no asfaltadas para iniciar la marcha por este lugar considerado como 'el corazón de la Sierra Calderona'.

A esta medida, de la que no se ha indicado hasta cuándo estará vigente, se le suma una serie de controles policiales en los accesos a la localidad "para evitar la llegada de personas de municipios con confinamiento perimetral". Ya este mismo sábado la Policía Local ha desplegado un control junto al cementerio para requerir la documentación tanto a conductores como a ciclistas que pretendían entrar o pasar por el núcleo urbano. Esta medida se pone en marcha después de que el Ayuntamiento pidiera a la población un "autoconfinamiento" por los últimos casos de Covid-19 y al mismo tiempo las montañas y parajes del municipio estuvieran repletos de gente que llegaba a la Sierra Calderona desde otras localidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Serra se blinda y cierra el acceso al Castillo por «la afluencia masiva de visitantes»