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A. Talavera
Viernes, 24 de junio 2022, 16:11
La Generalitat creó hace seis años la marca Mediterranew Musix para promocionar los festivales como un recurso turístico más de la Comunitat Valenciana. Su capacidad para proyectar la imagen de las ciudades que los acogen tanto a nivel nacional como internacional así como de conseguir que durante unos días las pernoctaciones se disparen hacen de los festivales un recurso turístico de primer orden.
Por ello, Turisme CV apostó por subvencionar estas iniciativas privadas con ayudas económicas que llegaban a los 75.000 euros y este año se celebrarán 130 festivales por todo el territorio valenciano.
Una burbuja que ahora comenzará a desinflarse con el cambio en los criterios de estas ayudas que a partir de ahora se otorgarán sólo por concurrencia competitiva así que no llegarán a todos los promotores, sólo a aquellos que presenten proyectos de más calidad.
Ésta es la apuesta de Turisme CV que quiere que se mantengan los festivales de más calidad, que cumplen con el código ético del turismo y favorecen la inclusión y la sostenibilidad. En estos momentos hay muchos festivales de diferente tamaño que se solapan en fechas y que no siempre son un reclamo turístico que es el objetivo de la marca de la Generalitat.
La marca Mediterranew Musix divide los eventos en cuatro categorías. Los Gran Fest son los de mayor capacidad de atracción turística internacional, que su aforo supera las 20.000 personas y cuentan con al menos un millón de euros de presupuesto. En esta categoría actualmente hay seis, el Arenal Sound en Burriana, el FIB y el Rototom Sunsplash en Benicàssim, Festival de Les Arts en Valencia, Medusa Sunbeach en Cullera y Low Festival en Benidorm.
En segundo lugar están los Mediterranew Fest que son aquellos que están llamados a convertirse en grandes festivales al estar en periodo de crecimiento. En esta categoría se encuentran el Diversity en Valencia o el Mar de Sons de Castellón. Los Fest Lite son los más numerosos y de menor tamaño con un aforo igual o superior a 3.000 personas. Por último, los Mediterranew Experience con eventos singulares que se convierten en experiencias turísticas al promocionar el territorio como 'Singin' in the cave' que se celebra en las cuevas de Sant Josep en Vall d'Uixó.
Dentro del cambio de rumbo en la promoción de estos eventos musicales a partir del próximo año se va a dar un giro radical para conseguir festivales inteligentes. El objetivo es conseguir que se facilite la mayor cantidad de datos para tener toda la información y saber la cantidad de visitantes y repercusión económica y social que tienen los festivales en cada uno de sus destinos.
Con estos datos, Turisme CV pretende dar a conocer la importancia de estos eventos tanto desarrollo de la imagen de un municipio como en puestos de trabajo u otras medidas de interacción social para disipar así las reticencias que tienen los vecinos a causa de las molestias que estos eventos multitudinarios pueden ocasionar.
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