Urgente Cambio de tendencia en el precio de la luz para este viernes: las horas prohibitivas para enchufar los electrodomésticos
El conseller Rovira, en el momento en que ha informado sobre estos hechos. EFE

Más de 11.000 estudiantes de 27 centros educativos, desalojados por la amenaza de asesinato masivo

El conseller José Antonio Rovira reconoce que la mañana ha sido «de caos» ante el correo enviado por una persona «que no tiene las facultades mentales adecuadas»

M. García

Valencia

Jueves, 27 de febrero 2025, 14:22

Un total de 11.314 alumnos de 27 centros educativos ubicados en seis municipios de la provincia de Valencia (Cheste, Turís, Yátova, Chiva, Buñol y ... Siete Aguas) eran el objetivo del correo electrónico enviado en la mañana de este jueves por una persona que ya ha sido detenida.

Publicidad

Así, estos alumnos han sido desalojados con rapidez en una mañana de nervios e incertidumbre.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad tras la detención de una persona por el envío de correos electrónicos amenazantes a colegios de cuatro poblaciones de al provincia de Valencia y ha expresado la confianza en que esos centros puedan ir recuperando la normalidad paulatinamente desde esta mañana.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una persona relacionada con estos correos electrónicos remitidos a centros escolares de Yátova, Buñol, Cheste, Turís, Siete Aguas y Chiva en los que se avisaba de la colocación de bombas y de que se iba a matar a «tantas personas como sea posible».

El titular de Educación ha reconocido en declaraciones a los medios que «la mañana ha sido de caos» porque cuando alguien, que «parece que no tiene sus facultades mentales adecuadas», manda un correo identificándose genera «una situación un poco de pánico».

Publicidad

Rovira ha señalado que ha estado en contacto con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien le ha comunicado el arresto y él ha indicado a la directora territorial de Educación que se vaya comunicando a todos los centros que ya está detenido, y «que ya no hay ningún problema».

Además, ha recalcado que las fuerzas y cuerpos de seguridad habían inspeccionando los centros y «en ningún sitio habían observado absolutamente nada».

Publicidad

«Creo que este incidente ya podemos decir que ha pasado la historia y esperemos que no haya las típicas réplicas», ha manifestado el conseller, que ha considerado que «cuanto menos hablemos de eso, mejor» para evitar posibles imitadores.

Rovira ha comentado que «cabe la posibilidad» de que los escolares desalojados vuelvan a clase este jueves pero ha puntualizado que los centros tienen que ponerse en contacto con las familias «porque la casuística es distinta en cada lugar».

Publicidad

Preguntado por si se había dado credibilidad a la amenaza, le ha restado verosimilitud pero ha subrayado que «siempre te cabe la mínima posibilidad». «Cuando estamos hablando de niños y de jóvenes, pues los experimentos con gaseosa. Es mejor tomar medidas preventivas, como así se ha hecho, y ahora ya estar tranquilos», ha sentenciado.

«Ahora mismo hay ya total tranquilidad. La persona está identificada», ha finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad