Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Pacientes y acompañantes en una habitación de un hospital. A. Aguilar

Más de 1.200 camas quedarán cerradas en los hospitales de Valencia entre julio y septiembre

Los cinco centros de la ciudad dejarán sin servicio en agosto 456 habitaciones por la falta de personal sanitario para atender

José Molins

Valencia

Sábado, 15 de junio 2024, 00:34

Los hospitales valencianos reducirán su actividad durante este verano con el cierre de parte de sus camas, lo que supondrá menos servicio asistencial para los pacientes. En los cinco departamentos de salud de la ciudad de Valencia entre los tres meses de verano (julio, agosto ... y septiembre) van a quedar cerradas 1.227 camas debido a las vacaciones del personal sanitario y la falta de médicos para encontrar sustitutos durante este periodo.

Publicidad

En concreto el mes con menor disponibilidad será agosto, en el que se van a clausurar 456 camas entre los hospitales Doctor Peset, General, La Fe, Clínico y Arnau de Vilanova. Todos los años es habitual que se cierren habitaciones y se reduzca la actividad en algunas zonas y servicios, por un lado porque hay menos plantilla para atender, al estar de vacaciones, y también porque buena parte de los ciudadanos se van de la ciudad hacia otros lugares, ya sea durante unos días o todo el verano, pero principalmente en agosto. Una circunstancia que no ocurre en otros puntos turísticos de la Comunitat, que multiplican su población.

El mes que viene, el de julio, el número de camas cerradas se quedará cerca, con 412 entre los cinco hospitales de la ciudad, mientras que llama la atención que esta dinámica de menor actividad se mantendrá en septiembre, cuando a pesar de que ya comienzan los colegios y la mayoría de la gente vuelve a trabajar, se cerrarán 359 camas, debido a que las vacaciones de los sanitarios abarcan estos tres meses para evitar concentrarlas todas en julio y agosto, lo que hubiera obligado a aumentar el número de habitaciones clausuradas ante la falta de personal.

El hospital que más camas va a cerrar este verano será La Fe, que dejará sin servicio un total 170 unidades, una cifra que mantendrá igual durante los tres meses (510 en total). Se trata de 50 más de las que cerró en julio del año pasado, igual que en septiembre, pero 48 menos de las que dejó sin ocupar en agosto de 2023. Desde finales de mayo y en este mes de junio el centro ha tenido algún problema de falta de camas, pese a tener casi mil disponibles, ante la decisión de aumentar el número de operaciones diarias para reducir las listas de espera. Pero estas intervenciones van a parar en los meses de vacaciones, por tanto en La Fe consideran que con 830 camas serán suficientes para dar una adecuada calidad asistencial.

Publicidad

Una de cada cinco

El segundo hospital de la ciudad con mayor cantidad de camas sin servicio será el Doctor Peset, que cerrará 261 entre los tres meses. En julio serán 95, en agosto 103 y en septiembre 63, lo que suponen prácticamente las mismas cifras que el año pasado, con un incremento de cuatro camas más. Pero la diferencia con La Fe es que el Peset dispone de unas 500 camas en el centro, por lo que en julio y en agosto tendrá cerradas una de cada cinco para dar servicio a los ciudadanos.

Números muy parecidos tiene el General, con 254 camas cerradas en total, 97 de ellas en agosto, lo que también supone alrededor de una de cada cinco de las que dispone el hospital. En julio serán 89 y en septiembre 68 las que estarán sin servicio. Suponen menos camas de las que permanecieron inactivas en el verano de 2023, por lo que el centro de la avenida Tres Cruces funcionará con un poco más de rendimiento que hace un año. Las camas cerradas, además, este año sólo afectarán al área de pediatría y neonatos, con la mitad de ellas sin servicio.

Publicidad

Sin embargo, el hospital que va a aumentar significativamente su disponibilidad en comparación con el año pasado es el Clínico, que este año cerrará 103 camas menos de las que dejó sin actividad en 2023. En concreto serán 35 camas durante cada mes las que permanezcan sin servicio, lo que permite tener una buena cifra de habitaciones para poder atender a los pacientes que lo requieran, ya que, junto al General, son los dos centros más saturados de la provincia.

Y también el Arnau de Vilanova cerrará 51 camas menos que el año pasado, con un descenso notable tanto en julio como en septiembre, con 23 habitaciones no operativas, mientras que en agosto serán algo más del doble (51) las que estén sin servicio. Este centro da servicio a muchas poblaciones del interior norte de la provincia de Valencia, hasta llegar casi a Teruel, que multiplican su población por el turismo, y como ya de partida su dotación de camas es inferior a la del resto de hospitales de la ciudad, necesita dar un servicio adecuado y no puede permitirse dejar sin servicio tantas camas como el año pasado.

Publicidad

En total en la Comunitat en agosto se van a cerrar más de mil camas en los diferentes departamentos de salud, mientras que en julio serán 891, que suponen en ambos casos cifras superiores a las del año pasado, pero teniendo en cuenta que ahora hay dos hospitales más, Dénia y Manises, que en el verano anterior eran de gestión privada. En el resto de centros, destacan el General de Alicante, que cerrará 88 camas cada mes y el hospital de Sagunto llegará a las 63 en agosto, lo que supone una cama clausurada de cada cuatro que tiene el centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad