Secciones
Servicios
Destacamos
at/EP
Miércoles, 22 de febrero 2023
La ayuda de 200 euros puesta en marcha por el Gobierno de España para personas con rentas inferiores a 27.000 euros, ha recibido 160.615 solicitudes en la Comunitat Valenciana, en la primera semana.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha afirmado en un comunicado que esta es «una muestra de cómo el Gobierno de España protege y ayuda a jóvenes y familias trabajadoras». «Este Ejecutivo tiene claro que las personas más vulnerables no pueden cargar con los efectos de la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania», ha explicado Bernabé, quien ha recordado que «hasta el 31 de marzo, las personas interesadas pueden solicitar el cheque a través de la web sede.agenciatributaria.gob.es».
La ayuda se concreta en un pago único de 200 euros para personas trabajadoras por cuenta propia o ajena o beneficiarias de la prestación o subsidio por desempleo en 2022 que no superasen los 27.000 euros brutos de renta y cuyo patrimonio -descontando la vivienda habitual- no rebasara los 75.000 euros.
A nivel estatal, la web de la Agencia Tributaria ha registrado 1.390.062 solicitudes en toda España en la primera semana de apertura del plazo. «El objetivo del Gobierno es que haya un reparto justo de los efectos de la crisis y que no paguen los de siempre», ha añadido Bernabé.
Cómo rellenar el formulario para pedir la ayuda de 200 euros, paso a paso: guía práctica para usar la web de Hacienda.
La ayuda de 200 euros está diseñada para aquellos hogares con rentas inferiores a los 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a los 75.000, con el objetivo de «paliar situaciones de vulnerabilidad económica no cubierta por otras prestaciones de carácter social».
Asimismo, la norma especifica que los hogares beneficiarios del Íngreso Mínimo Vital (IMV) o de algún tipo de pensión no podrán acceder a la ayuda.
Tampoco podrán acceder quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado.
Los posibles beneficiarios de la ayuda podrán pedir el cheque entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de este año, por lo que solo contarán con mes y medio para realizar la solicitud.
La ayuda se pide en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la página web sede.agenciatributaria.gob.es, rellenando el formulario electrónico que estará a su disposición en ese plazo.
Según explica la Agencia Tributaria, el plazo para ingresar la ayuda es de tres meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Por tanto, siendo el último día de plazo para solicitar la ayuda el 31 de marzo de 2023, el plazo límite para que sea ingresada será el 30 de junio de 2023.
Las ayudas de 200 euros se computan como una ganancia patrimonial, por lo que se tienen que sumar en este apartado en la Declaración de la Renta del 2023 (la que se presenta en el año 2024) y tributar como tal. Desde la Agencia Tributaria indican que no se trata de una cantidad fija, ya que depende de los ingresos que tenga cada contribuyente, aunque aseguran que se puede realizar una simulación y sumar esos 200 euros en el apartado de ganancias patrimoniales para averiguar cómo podría afectar a la Declaración del IRPF. Algunas asesorías apuntan a que el pago que se puede tener que realizar a Hacienda podría rondar los 30-40 euros, aunque dependerá de los ingresos de cada persona, pudiendo llegar hasta los 60 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.