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I. D.
Miércoles, 23 de abril 2014, 18:55
Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) anunció ayer que han comenzado las obras para la ampliación de la línea 5 de metro desde Manises hasta Ribarroja, un proyecto que estaba paralizado desde el año 2011 y que los vecinos han reivindicado en numerosas ocasiones; la última el pasado 29 de marzo, cuando se manifestaron por las calles del municipio.
Según la información facilitada por la entidad dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, se han comenzado los replanteos previos, la definición de las distintas soluciones técnicas y la coordinación con las actuaciones realizadas por la propia Conselleria.
La previsión es que Metrovalencia llegue a Ribarroja en el año 2015, ya que, según las estimaciones del departamento que dirige Isabel Bonig, las primeras pruebas en la línea podrían realizarse a finales de este año. Para ello se invertirán 6,4 millones, distribuidos en dos anualidades. La empresa que realizará los trabajos de señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones es Siemens Rail Automation, que resultó adjudicataria del contrato el pasado marzo.
Precisamente tras la adjudicación de la ampliación de la línea 5, la Conselleria comenzó la instalación de los elementos vandalizables y sustraibles, como cable de la catenaria, aparataje de las subestaciones y marquesinas.
De forma previa y hasta que se logró resolver la paralización de estas obras, Infraestructuras avanzó únicamente en los aparcamientos de las cuatro estaciones que tendrá el tramo ampliado: La Cova, La Presa, Masía de Traver y Ribarroja I.
Las obras de prolongación de la Línea 5 en el tramo Aeropuerto-Ribarroja se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria. El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Ribarroja, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros restantes serán en superficie.
Los trenes que operarán en esta parte de la línea serán los de la serie 4.300, los más modernos y que están montados en convoyes de cuatro y cinco vagones.
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