Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la dana
Una enfermera acompaña a un paciente
Sanidad

La Comunitat necesita 16.000 enfermeros para equipararse a la UE

Cada paciente adicional asignado a un sanitario aumenta la mortalidad en un 7%, según un estudio llevado a cabo por Linda Aiken y publicado en el Journal of American Medical Association

Carlos Garsán

Lunes, 12 de mayo 2014, 21:12

El sindicato UGT aprovechó que ayer tuvo lugar el día mundial de la enfermería para denunciar el déficit de enfermeros en la Comunitat Valenciana, que necesitaría 16.000 más para equipararse a la media de la Unión Europea, según datos hechos públicos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Publicidad

En la Comunitat hay 471,53 enfermeros por cada 100.000 habitantes, sin embargo la media europea alcanza los 808,48 sanitarios. Mientras que la región necesitaría hasta 16.197 para poder equiparase al resto de países de la UE, a nivel nacional el déficit total asciende a 150.648 enfermeros. Sin embargo, en cuanto a número de médicos tanto la Comunitat como la media española supera a las demás naciones, con 406,27 médicos por cada 100.000 habitantes (330,68 de media en la UE).

Según el estudio llevado a cabo por Linda Aiken, publicado en el Journal of American Medical Association, cada paciente adicional asignado a un enfermero aumenta la mortalidad en un 7% y eleva en un 15% la insatisfacción del trabajo de enfermería. También se demostró que cuando los sanitarios tenían ocho pacientes en vez de cuatro, las probabilidades de morir aumentaban un 31%.

Según un estudio realizado por el Centro Europeo para la prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), en España uno de cada 18 pacientes sufre una infección adquirida tras su paso por el hospital a diario. El 2,5% de estos infectados prolonga su estancia en el hospital entre ocho y diez días al ver agravado su estado, aumentando en un os 1.660 euros los gastos por paciente. Así, desde UGT se demanda el aumento de enfermeros con el fin de elevar la seguridad del paciente y, también, como medida para ahorrar costes a largo plazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad