D. G./EP
Viernes, 27 de junio 2014, 00:16
valencia. La mano del hombre está detrás de prácticamente siete de cada diez incendios forestales registrados en la Comunitat en lo que llevamos de año. Concretamente, el 68 por ciento de los 305 fuegos contabilizados hasta el 15 de junio en los montes de la autonomía valenciana fueron ocasionados bien por una negligencia (la mayoría de los casos quemas agrarias descontroladas) o, directamente, se iniciaron de la mano de un pirómano. Sólo el 15 por ciento de los incendios fue provocado por un rayo, mientras que el 17 por ciento restante todavía se desconoce su causa.
Publicidad
La Comunitat ha registrado en lo que llevamos de año y hasta el 15 de junio, 305 incendios forestales que han calcinado 1.015,19 hectáreas, según informó ayer la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, quien precisó que el 75 por ciento de los fuegos han sido conatos, es decir, han afectado a menos de una hectárea. Quinzá pormenorizó que, por provincias, en Valencia se han registrado 167 incendios, 76 en Alicante y 62 en Castellón.
LAS PROVINCIAS ya advirtió el martes de la semana pasada que, en lo que llevamos de año, ya se ha quemado el doble de superficie que el pasado año a estas alturas.
La secretaria apuntó que esta situación ha llevado a la Generalitat a adelantar al mes de junio la campaña de prevención y extinción de incendios.
Por otra parte, sobre el incendio de Cullera, que comenzó tras el disparo de un castillo de fuegos artificiales pese a estar prohibido, ya que existía un nivel tres de preemergencia, y por el que están imputados el alcalde, Ernesto Sanjuán, y el concejal de Festejos, Andreu Piqueras, la secretaria autonómica apuntó que únicamente resultaron afectadas poco más de tres hectáreas.
Sobre este incendio, el diputado de Compromís Juan Ponce, por su parte, tildó de «alarmante» que «un exdiputado de Medio Ambiente (en referencia a Sanjuán) sea capaz de saltarse a la torera la prohibición». Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Lluís Torró, subrayó que Sanjuán debería estar «como mínimo» fuera del PP.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.