Urgente Junqueras anuncia el pacto con el Gobierno para condonar a Cataluña el 22% de la deuda autonómica

El Consejo Económico y Social reclama medidas para fomentar la natalidad

El envejecimiento de la población es una realidad y su crecimiento va camino de revertir y alcanzar los temidos números rojos

Carlos Garsán

Martes, 22 de julio 2014, 22:44

Europa se hace mayor. El envejecimiento de la población es una realidad y su crecimiento va camino de revertir y alcanzar los temidos números rojos, una tendencia de la que no se escapa la Comunitat Valenciana. Para frenarla, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) en la autonomía, Rafael Cerdá, reclamó ayer en un encuentro con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la adopción de medidas «rápidas e inteligentes» con el objetivo de fomentar la natalidad.

Publicidad

Rafael Cerdá afirmó que ésta sería la única manera de hacer «sostenible» el actual sistema de «dependencia, prestaciones, jubilaciones, invalidez, educación y sanidad», ya que, de otra forma, «cada vez habrá menos gente cotizando, porque no hay jóvenes, y más gente recibiendo las prestaciones». Y es precisamente la Comunitat Valenciana una de las regiones a nivel nacional que más afectada se verá por este cambio drástico en las tendencias demográficas.

Según se extrae del informe Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2013-2023, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la Comunitat sería la segunda autonomía que más población perdería en la próxima década, con una caída del 8,7%, lo que supone 434.625 habitantes menos, tan solo por detrás de Cataluña (-10,6%). Pero esta no se trata de la excepción a la regla, con un panorama general poco prometedor. Tan solo Canarias, Ceuta y Melilla se salvarían de la pérdida de población en 2023, mientras que España contaría con 2,6 millones habitantes menos.

El presidente del CES insistió en su encuentro con Fabra, en el que se presentó la memoria correpondiente al ejercicio de 2013, en la necesaria adopción de políticas de fomento de natalidad como, por ejemplo, aquellas destinadas a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y que permitan, especialmente en el caso de las mujeres, «hacer compatible su trabajo con ser madre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad