Juan Antonio Marrahí
Sábado, 11 de octubre 2014, 19:31
Cuando un coche acaba volcado y una familia entera sufre angustiada en su interior, se inicia una prueba de fuego para un bombero: el rescate. Hay que ser rápido, pero también cuidadoso. Hay que mantener el pulso para no dañar a la víctima y tomar decisiones complejas sobre cómo abordar el rescate en un inestable y caótico amasijo de hierros. Todas esas capacidades se miden en el World Rescue Challenge 2014 que en estos días se celebra en la localidad británica de Moreton. Y Valencia, referente en este tipo de salvamentos, cuenta con grandes aspirantes.
Publicidad
Dos equipos especializados en rescate de víctimas en accidentes del Consorcio Provincial de Bomberos representan hasta el domingo a Valencia en el certamen internacional. Es la primera vez que la institución envía dos equipos al campeonato, ya que quedaron primeros y quintos en la clasificación del encuentro nacional que se celebró en Bilbao el pasado junio. Ahora ha llegado la hora de la verdad en el considerado como el 'Mundial de los Rescatadores'. Los valencianos, pertenecientes a los parques de Gandia y Catarroja son, junto a dos equipos catalanes y extremeños, los únicos representantes españoles. Su objetivo, superar la cuarta posición del año pasado en Florida. Pero, ante todo, ser mejores cuando ese rescate sea real.
Los efectivos realizarán tres pruebas en las que se medirá su rapidez y seguridad a la hora de salvar a las víctimas: una maniobra compleja de 30 minutos de duración con dos heridos atrapados, otra inmediata, de 10 minutos, con un herido crítico atrapado en un vehículo, y, por último, la maniobra limitada de material, de 20 minutos. En esta última prueba se prohíbe trabajar con equipos hidráulicos a motor y se limita el rescate a herramientas manuales, eléctricas y neumáticas para fomentar técnicas alternativas. El domingo por la noche se realizará la ceremonia de clausura, donde se conocerán los resultados.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.