Directo Un agraciado gana 192.883,96 euros con el Gordo de la Primitiva de este domingo en un municipio de 3.000 habitantes
Un paciente durante la vacunación del año pasado. :: irene marsilla

La gripe dejó más de 600 casos graves el invierno pasado

Los afectados por el virus que sufrieron complicaciones requirieron una media de 13 días de hospitalización

LAURA GARCÉS

Domingo, 12 de octubre 2014, 00:05

La temporada de la gripe se acerca. Ya está previsto el plan de vacunación para el que mañana empezarán a repartirse las dosis a los ambulatorios. La Conselleria de Sanidad transmite en su programa la conveniencia de incrementar los índices de protección entre los grupos de riesgo después de que el año pasado la infección dejará un balance de 625 casos grave que requirieron una estancia media de 12,9 días de hospitalización.

Publicidad

Los datos de la temporada pasada que constan en los Informes de Salud de la Generalitat, revelan que la media de edad de los casos graves que se registraron se sitúa en los 53,8 años. Además, constatan que entre los afectados de 45 a 64 años se registraron 238 casos graves. En el grupo de población que ya había cumplido los 65 años, la gripe revistió gravedad en 211 pacientes. Los fallecidos a causa de la patología, como ya se informó, llegaron a 103.

Los resultados demuestran que a medida que avanza la edad de los enfermos se incrementa el número de pacientes con complicaciones por la infección. Ante estos resultados, no sorprende que el plan preventivo para este año haga hincapié en incrementar los índices de vacunación entre los ciudadanos que ya han cumplido 65 años, entre otros grupos de población. De hecho, el documento de la Conselleria de Sanidad propone que la vacunación en la mencionada franja de edad alcance al 60% frente a una cobertura del 52,8% la pasada temporada.

De los datos del invierno 2013-2014 se extrae que la mayor parte de los enfermos que requirieron asistencia hospitalaria no se había vacunado. El documento de la Conselleria de Sanidad asegura que la proporción de vacunados a quienes se les complicó la infección supuso el 18,1%. El resto, el 82%, no se habían protegido.

El medicamento empezará a administrarse en los centros de salud el día 20. El plan ha establecido tres periodos de entrega. El primero tendrá lugar entre mañana y el viernes. El segundo está previsto para los días 21 a 24 de este mes.

Publicidad

El tercero llegará con posterioridad, entre el 28 y el 31 de octubre. Como ya informó ayer LAS PROVINCIAS, Sanidad contará con 800.000 dosis del fármaco para prevenir la expansión del virus de la gripe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad