J. M. O.
Miércoles, 22 de octubre 2014, 23:38
valencia. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana llevaba tiempo buscando el modo de proteger lo máximo posible a aquellos menores que han sufrido algún tipo de maltrato o abuso. La intención era que no tuvieran que revivir una y otra vez la experiencia declarando en distintos escenarios y ante varias personas. Es decir que no padezcan un sufrimiento extra o, como lo denominan los expertos, una segunda victimización. De este modo, ayer se aprobó la utilización de la Cámara de Gesell, un sistema por el cuál la víctima sólo declara ante psicólogos.
Publicidad
Esta habitación se ha creado dentro de la Ciudad de la Justicia de Valencia y, como adelantó este periódico, nace con la intención de hacer sentir al menor lo más 'cómodo' posible dadas las circunstancias.
«El objetivo es garantizar que los menores pueden ser explorados en condiciones adecuadas» y por especialistas que cuenten con las herramientas adecuadas para que la víctima sufra lo menos posible. Se trata de psicólogos que recibirán las preguntas de todas las partes implicadas (fiscal, abogados, etc) que se encontrarán en una sala contigua viendo todo lo que sucede -o bien a través de videoconferencia-. De este modo se evitará que el menor comparezca en el juicio oral y se adelantará su declaración, aproximándola a «la fecha de los hechos, lo que lo hace su testimonio más fiable y rico en detalles».
Además, el TSJCV también aprobó ayer que aquellos penados a trabajos en beneficio de la comunidad puedan cumplir con su obligación ante la ley formando parte de las ruedas de reconocimiento que se realizan en la Ciudad de la Justicia. Todo ello, en colaboración con el Centro de Inserción Social del Centro Penitenciario de Valencia.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.