Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 24 de octubre 2014, 12:38
La Catedral de la Almudena acoge mañana la toma de posesión de monseñor Carlos Osoro como arzobispo de Madrid en el transcurso de una ceremonia que reunirá a 60 concelebrantes entre cardenales, obispos y arzobispos de toda España y a más de un millar de sacerdotes de Madrid, Valencia, Oviedo, Orense y Cantabria.
Acompañado por el Nuncio de Su Santidad, monseñor Renzo Fratini, Osoro (Castañeda, 1945) accederá sobre las 11.45 horas a la plaza de la Almudena donde se han dispuesto unas 3.000 sillas y tres pantallas de televisión para seguir la ceremonia desde el exterior del templo, ha informado la Archidiócesis de Madrid en una nota.
El cardenal Antonio María Rouco Varela recibirá a su sucesor en las escaleras de acceso al interior de la catedral, en cuya Capilla del Santísimo rezará durante unos momentos antes de revertirse en la Sacristía Mayor.
En ese momento comenzará la solemne ceremonia con la procesión de entrada en el interior del templo en la que Osoro estará acompañado por Fratini, Rouco Varela y más de 60 concelebrantes entre cardenales, obispos y arzobispos llegados de toda España.
También estarán los miembros del Colegio de Consultores, vicarios episcopales y miembros del Cabildo Catedral de Madrid y del Cabildo de las diócesis vinculadas con Carlos Osoro: Santander, donde nació, y Orense, Oviedo y Valencia, donde ha ejercido su ministerio episcopal como obispo y arzobispo, respectivamente.
Una vez en el altar, y tras unas palabras de Rouco Varela y del Nuncio de Su Santidad, el canciller secretario del Arzobispado leerá las Cartas Apostólicas con el nombramiento de Carlos Osoro como arzobispo de Madrid.
La Eucaristía congregará a más de un millar de sacerdotes, todos ellos presbíteros de las diócesis de Madrid, Valencia, Oviedo, Orense y Santander, así como a autoridades de las distintas comunidades autónomas vinculadas al nuevo arzobispo de Madrid.
En la misa de toma de posesión, Osoro estrenará una casulla dorada de seda y con su escudo episcopal bordado.
También será nueva la mitra y el báculo -regalo de la diócesis- que usará cuando tome posesión de su nueva sede.
El altar de la Almudena lucirá el mantel que se estrenó el 15 de junio de 1993 durante la consagración de la catedral madrileña por parte de Juan Pablo II y se usó en el 20 aniversario de esta efeméride.
Los vasos litúrgicos que se usarán son los llamados de "Pascua" y habitualmente están expuestos en el museo de la catedral.
Al finalizar la misa, el nuevo arzobispo de Madrid hará una ofrenda de incienso a la Virgen de la Almudena y rezará la misma oración que en 1993 pronunció el papa Juan Pablo II.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.