Rafa Muñoz
Miércoles, 3 de diciembre 2014, 20:40
La clase política no pasa por su mejor momento. Los índices de valoración rozan mínimos peligrosos y el incensante goteo de casos de corrupción que salpican toda la geografía española mina cada día su credibilidad.
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Sin embargo, mientras los políticos de hoy ejercen su labor, los políticos del mañana siguen formándose. Es el caso de los estudiantes de último año de Ciencias Políticas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Llevan varias semanas preparando una campaña electoral para unas hipotéticas elecciones municipales en Zaragoza.
Para poder hacer una buena campaña primero has de hacer un buen diagnóstico; es fundamental todo estudio de carácter sociológico, todo lo que le preocupa a la ciudadanía y ver qué imagen tienen ellos de ti, explicó Katia Esteve, profesora de Ciencias Políticas. Sabemos que hay cuestiones como la corrupción, la transparencia o garantizar que las personas puedan volver a ser empleadas que son fundamentales en una campaña, añadió.
Desde finales de octubre el grupo de seis alumnos con el que nos reunimos prepara su campaña para las municipales de Zaragoza. El motivo de haber elegido la capital aragonesa es centrarse en una ciudad en la que nadie haya nacido. Por ello, la labor de investigación y de diagnosis es clave.
Los estudiantes se meten en el papel desde el primer día. Crean carteles, cuentas en redes sociales, anuncios para radio y televisión, preparan mítines y discursos. Todo como si de una campaña real se tratase.
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El tema de las campañas electorales en España está muy anticuado, sobre todo en los grandes partidos; con la aparición de nuevas formaciones como Ciudadanos o Podemos está cambiando la cosa para bien; ahora son mucho más interactivas, buscan la participación más activa del ciudadano, señaló Francisco Castro, estudiante de 21 años.
A él le ha tocado interpretar el papel de candidato a la alcaldía. Lo que debe transmitir un líder es confianza, que es lo que necesitan los ciudadanos en estos momentos en que los políticos están siendo un mal ejemplo, destacó.
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Cómo afrontan estos jóvenes una campaña electoral dice mucho de cómo entienden que están actualmente las cosas los políticos del futuro. El problema en España es que los políticos no cambian la forma de hacer política mientras que en otros países eso ya ha pasado; hay que cambiarlo y si los jóvenes no lo hacemos, ¿quién lo va a hacer?, aseguró Andrea Barberá, de 20 años.
Internet es básico porque hoy en día no sólo los jóvenes lo utilizan, sino todo el mundo; es un medio completamente interactivo que te permite que, según publicas una noticia, te comenten y te digan lo que piensan al respecto, destacó la estudiante.
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Cuestionada por qué sería lo primero que cambiaría si le dieran la posibilidad, Barberá no lo duda. Cambiaría la manera de votar y cómo se reparten esos votos; creo que el sistema es injusto y favorece sólo al bipartidismo; buscaría maneras de cambiarlo, se puede hacer y sólo falta la voluntad de hacerlo.
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