Borrar
Urgente Caos en las principales carreteras valencianas: la DGT notifica más de 42 kilómetros de atascos este miércoles

Denuncian sexismo en las campañas de publicidad de juguetes

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha analizado los catálogos de varios centros comerciales

José Manuel Ortuño

Martes, 16 de diciembre 2014, 21:54

Los catálogos publicitarios de varios centros comerciales y tiendas especializadas en venta de juguetes muestran diferencias de género. Al menos así lo considera la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), por lo que ha denunciado los hechos ante la Secretaria de Autocontrol de la Publicidad. Considera que se está incumpliendo los artículos 33 y 34 del Código de Autorregulación de Publicidad Infantil. Ambos puntos explican que no debe percibirse ningún tipo de sexismo en estos mensajes promocionales.

La UCCV ha revisado los folletos y anuncios que son elaborados especialmente para la campaña navideña y ha detectado dicha vulneración del código, que hace referencia a la no separación de juguetes por sexo o género. Concretamente, según han informado este martes en un comunicado, el incumplimiento se refleja con mayor claridad «en el catálogo de Carrefour que directamente diferencia los juguetes destinados a niños de los destinados a niñas». Para ellos utiliza el color verde, mientras que para las chicas usa el rosa.

«Esta diferenciación induce a crear que los juguetes ofertados en cada bloque son exclusivos y excluyentes para cada sexo marcado, comunicando un mensaje al menor inadecuado», advierten. «No hay que olvidar que en estas fechas muchos niños utilizan estos catálogos como soporte para elegir los juguetes que posteriormente piden en sus cartas a Papa Noel y los Reyes Magos», recordaron.

No se trata del único centro que hace distinciones, aunque no son tan claras. Así, añaden que otros «catálogos como el del Corte Inglés también mantiene el estereotipo de que determinados juguetes son únicamente para niñas o para niños» e indicaron que incluso en los «embalajes de las cajas» los fabricantes realizan estas distinciones.

Por todo ello, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha trasladado a la Secretaria de Autocontrol de la Publicidad todas estas vulneraciones del Código de Autorregulación de Publicidad Infantil de Juguetes para que las empresas realicen las modificaciones «a la mayor brevedad posible».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Denuncian sexismo en las campañas de publicidad de juguetes