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ISABEL DOMINGO
Martes, 16 de diciembre 2014, 00:02
«Este es el Gobierno del corredor mediterráneo. Ha pasado del power point a tener todas las obras en marcha». Así de contundente se mostró ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a la Comunitat para comprobar el avance de las obras de instalación del tercer carril del corredor mediterráneo. En varias ocasiones remarcó que su departamento tiene presupuesto para las obras y que los trabajos están en marcha.
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Más información en el suplemento especial 'Futuro en español'.
Lo hizo a su paso por Massalfassar, Nules, Almussafes y también en el foro 'Futuro en español' organizado por LAS PROVINCIAS en el Museo Príncipe Felipe de Valencia. «El corredor mediterráneo no hay quien lo pare. Está en marcha todo el corredor y esta obra se va a terminar, está en presupuesto y si no hay ningún problema técnico se ultimara con unos plazos que van a hacer posible que las empresas valencianas puedan poner sus productos en el centro de Europa siendo cada vez más competitivos», aseguró.
A su juicio, «una infraestructura estratégica que, bajo las premisas de eficiencia y rentabilidad, va a ser un antes y un después en la Comunitat y en todo su tejido productivo». Insistió Pastor en que el corredor «avanza» porque las piedras, la catenaria y las traviesas «se están poniendo», algo que pudo comprobar en la visita que realizó en la madrugada del domingo al lunes a Massalfassar y Nules y ya ayer por la mañana a Almussafes.
La ministra también hizo hincapié en que su departamento tiene «recursos necesarios» para hacer todo el corredor mediterráneo y que ya están todos los tramos presupuestados. Y detalló los 4.700 millones invertidos a lo largo de toda la legislatura y los 1.359 millones previstos para el próximo año, de los que 357 corresponden a inversiones en la Comunitat.
Aún así confirmó que van a solicitar subvenciones europeas a través de diversos programas de ayudas, como el 'Conectar Europea' o el plan Juncker, que actualmente se está perfilando y en el que Pastor aseguró que el corredor mediterráneo es el «proyecto más ambicioso» de Europa.
Despejaba así una de las incertidumbres que habían denunciado tanto los empresarios valencianos como el lobby Ferrmed. Eso sí, no especificó la cuantía que se solicitará. «Las que correspondan conforme a la normativa», indicó, que en el caso del mecanismo 'Conectar Europa' (cuyo plazo finaliza el 15 de febrero) «vamos a intentar alcanzar el 30%» de la cofinanciación.
Respecto a los plazos de llegada del corredor mediterráneo a la Comunitat, previstos para 2015 en Castellón y Valencia y para 2016 en Alicante, y sobre los que se había alertado de demoras de medio año, Pastor evitó hacer la referencia específica aunque sí que garantizó en varias ocasiones que hay presupuesto «para que se puedan terminar».
«Los técnicos nos dicen que va todo por buen camino. El problema será de carácter técnico si lo hubiera o hubiese», declaró de madrugada en Nules al tiempo que resaltó que se trata de una obra «compleja». Fue el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el que señaló que «estará finalizado en 2015».
Reducción de tiempos
La titular de Fomento, que realizó las dos visitas bajo una intensa lluvia, fue más directa para confirmar que en 2015 Castellón tendrá alta velocidad, por lo que el trayecto Madrid-Castellón se podrá realizar en 2 horas y 30 minutos (media hora menos que la duración actual).
Además de recordar la inversión en el AVE de Alicante, Ana Pastor mencionó el intercambiador de ancho en el nudo de La Encina, que permitirá reducir los tiempos de viaje entre las tres capitales de provincia. Así, Valencia y Alicante quedarán unidas en 55 minutos, mientras que entre Castellón y Alicante se pasará de las 2 horas y 20 minutos actuales a cubrir la distancia en 1 hora y 40 minutos.
La conexión de la capital de La Plana a la red de alta velocidad el próximo año será posible por los trabajos que actualmente se desarrollan para implantar el tercer hilo en una de las dos vías del tramo Valencia-Castellón, por lo que podrán circular trenes en ancho internacional y en ancho ibérico.
También tuvo ocasión de abordar el estado de los trabajos entre Castellón y Vandellós, que van «a buen ritmo» y cuyo proyecto se modificó por las peticiones de siete empresas de transporte ferroviario, que solicitaron que se mantuviera una vía en ancho ibérico al tener que afrontar el cambio de vagones a ancho internacional.
Trabajos nocturnos
La visita a dos de los puntos en obras del corredor se realizó en horario nocturno, ya que los trabajos se realizan entre las 00.00 horas y las 05.00 horas de la madrugada con el objetivo de que no se vean afectados los servicios ferroviarios.
Acompañada de una extensa comitiva, la ministra se detuvo primero en Massalfassar (del tramo Valencia-Sagunto), donde conoció cómo se realizan las operaciones de descarga y acopio de traviesas de ancho mixto, que tienen un peso de 450 kilos frente a los 300 habituales. Allí estuvo acompañada, además de por Alberto Fabra, por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el presidente de la Diputación y del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner y Alfonso Bataller, respectivamente.
La expedición nocturna continuó en Nules, del tramo Moncofa-Castellón (el primero en el que arrancaron las obras en enero de este año), donde se realizan labores de renovación de la vía y de sustitución de balasto, traviesas y carril, cuyas sujeciones se realizan mediante el bateo de balasto.
Los técnicos de Adif detallaron que, por ejemplo, las traviesas se reutilizan en otras líneas que tienen material antiguo y que el carril se corta por parejas de 18 metros para su posterior reutilización. En este tramo, los carriles que se están montando son de ancho ibérico y posteriormente se acoplará el llamado tercer hilo.
Según los datos facilitados por Adif, de los 38,57 kilómetros de este tramo, se ha sustituido ya la vía en 18,5 kilómetros empleando hasta el momento 20.500 traviesas. Además, ya se han iniciado los trabajos preparatorios, como descarga y acopio de traviesas junto a la traza, para la renovación de la vía en los tramos Valencia-Sagunt y Benicàssim-Les Palmes.
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