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Un joven en las instalaciones de la Politècnica.
Las universidades pactan no reducir las carreras a tres años

Las universidades pactan no reducir las carreras a tres años

Las instituciones mantendrán la duración actual hasta 2017 y estudian crear pruebas de acceso propias para títulos muy demandados

Joaquín Batista

Martes, 23 de diciembre 2014, 12:58

Las universidades públicas no reducirán la duración de los grados de los cuatro años actuales (240 créditos) a tres (180). Al menos, hasta que comience el curso 2017-2018, tal y como explicó ayer el rector de la Politècnica, Francisco Mora, poco antes de presidir el claustro de la institución académica. La idea es dejar dos ejercicios de colchón para poder analizar el funcionamiento de los títulos vigentes, que comenzaron a adaptarse en 2009 al Espacio Europeo de Educación Superior (plan Bolonia), lo que ha supuesto acabar de forma progresiva con las licenciaturas, diplomaturas y los títulos técnicos equivalentes (de entre tres y cinco años).

El pacto implica obviar la posibilidad que daba el Ministerio de Educación a cualquier universidad de modificar la estructura de los estudios, tal y como refleja uno de los borradores que configuran la anunciada reforma del sistema universitario español, que colea desde el arranque de la legislatura. Hay que recordar que el documento establecía que los estudios con la nueva ordenación, que estarían asociados a másteres de dos años (120 créditos en lugar de 60), podían ofertarse de manera voluntaria a partir de septiembre del año que viene.

"Las cinco universidades hemos decidido tomarnos estos dos cursos para poder evaluar los resultados del sistema actual teniendo en cuenta las valoraciones de los estudiantes, empleadores y profesores antes de tomar decisiones. Hacerlo ahora significaría actuar a ciegas, no sabríamos si es adecuado o no", explicó Mora, quien apuntó que el acuerdo alcanzado por los rectores no afectaría a las nuevas carreras que se vayan a implantar durante los dos cursos de margen, sino sólo a la "foto fija" de titulaciones actuales.

La idea del Gobierno, que ya se deslizaba en el informe de la comisión de expertos constituida por el ministerio para proponer mejoras para el sistema, busca que España se homologue a los países de su entorno, que en la mayoría de los casos aplicaron la configuración de tres años de grado y dos de máster aprovechando la adaptación a Bolonia. El objetivo es facilitar la movilidad internacional del alumnado y también su especialización, al ganar peso los estudios de postgrado.

Si se adoptan cambios serán pactados

Mora también apuntó que si se adoptan cambios a partir del curso 2017-2018 serán pactados. Es decir, si se decide reducir la duración de una carrera, se hará en todas las universidades públicas que la impartan. De hecho, es la idea que defiende la Conselleria de Educación, si bien pretende incluir en el acuerdo también a las instituciones privadas para que el mapa de titulaciones sea lo más homogéneo posible.

El rector también dio a conocer las intenciones de los centros públicos ante la desaparición de la Selectividad, que según el calendario de la Lomce llegará en el 2016-2017. Será sustituida por la reválida de Bachillerato, de la que saldrá, junto al expediente académico, la nota de entrada a la universidad. Además, la reforma educativa da la opción a las instituciones de crear pruebas de acceso propias, y en clave valenciana se está estudiando la opción de implantarlas en algunos títulos.

"En este caso también vamos a ir juntas", dijo Mora, en el sentido de que si finalmente se hace un examen de admisión será común para todos los centros que impartan el grado en cuestión, de manera que sirva para acceder a cualquier universidad valenciana. También señaló que se podría aplicar en títulos "con muy alta demanda, en los que sabemos que hay más peticiones de primera opción que plazas disponibles". Además, descartó hacerlo en las menos solicitadas. Respecto al resto, reconoció que todavía no se ha tomado ninguna decisión.

En cuanto al claustro, se habló de la acreditación de títulos por entidades de reconocido prestigio, de la creación de Generación Espontánea, un programa de apoyo a alumnos que se presentan a concursos internacionales o del plan de emprendimiento. La reducción de la factura eléctrica o iniciativas como el plan de igualdad o el protocolo ante acoso laboral o sexual también se debatieron con la comunidad académica. Además, se comunicó la elaboración de un informe "exhaustivo" de rendición de cuentas.

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