Borrar
Urgente El precio de la luz se deshincha con la nueva tarifa este miércoles: las horas prohibitivas para conectar electrodomésticos

Las cárceles valencianas, desbordadas

Se está estudiando la posibilidad de realizar cursos de reinserción enfocados a condenados por delitos de corrupción

a. quevedo

Lunes, 12 de enero 2015, 21:31

Las cárceles valencianas tienen 2.571 presos más (en total 6.599, a fecha de 19 de diciembre de 2014) y faltan 207 funcionarios. Desde Acaip denuncian falta de seguridad ya que no se puede controlar igual a los presos. Dónde tiene que haber 4, hay 3 trabajadores. Es en la cárcel de Picassent dónde más trabajadores se precisan, un total de 59; seguida de la Castellón II con 38 y Fontcalent, de 34. Mientras que en la de Villena, 27; en el Psiquiátrico de Alicante, 26; en Castellón, 15 y en el CIS de Valencia, 8 trabajadores de la Administración.

Para este año, están convocadas 70 plazas para 83 cárceles que hay en España (sin incluir a las de Cataluña) por lo que no sale ni una plaza por centro, se quejan desde Acaip.

Por provincias, Valencia es la que más hacinamiento tiene. De las 1.454 plazas que hay en sus dos centros, Picassent y el de Torre Espioca, los reclusos que hay son 2.733 (2.287 en Picassent, casi el doble de lo permitido); mientras que en Alicante, la aglomeración es de 825 presos más: en Alicante suman 888 (el doble de los exigido: 453), en el Psiquiátrico, 309 (sobran 15 plazas) y en la cárcel de Villena un total de 1.128 (723); y en Castellón, de las 1.454 plazas faltan 443, ya que en la de Albocàsser hay 1.238 reclusos ( de las 1.008 permitidas) y en la de Castellón sobran 213 celdas con un total de 659 recluidos.

El número de presos ha descendido, sobre todo por las expulsaciones de extranjeros y por los trabajos en beneficio de la comunidad, los llamados TBC.

Cursos de reeducación para corruptos

Se está estudiando la posibilidad de realizar cursos de reinserción enfocados a condenados por delitos de corrupción, aunque de momento es una medida que se barajando, señalan desde Acaip. Una de las materias que se impartiría sería la de ética y deontología profesional para evitar que los presos que han cometido estos delitos, volviesen a caer en ellos una vez fuera de prisión.

En Picassent, cumple condena Augusto César Tauroni y según Acaip está dando clases de matemáticas. Aunque en la Comunitat no suele haber reclusos condenados por corrupción empresarial y contra la Administración ya que prefieren cumplir su condena en otras cárceles para pasar desapercibidos o porque en otros centros es más sencillo conseguir el tercer grado, explican desde Acaip.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las cárceles valencianas, desbordadas