EFE / REDACCIÓN
Lunes, 19 de enero 2015, 00:19
El primer temporal de invierno ha dejado nieve en las últimas horas en puntos del interior de la Comunitat Valenciana, en una noche en la que las temperaturas mínimas han registrado un moderado ascenso, de hasta ocho grados, en algunos municipios.
Publicidad
Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, las máquinas quitanieve han salido en Vilafranca y Castellfort, en la provincia de Castellón, donde la nieve también ha caído en municipios como Morella, Ares del Maestre o Barracas.
También en la provincia de Alicante se han registrado las primeras nevadas en Xixona, Mariola y la carretera de la Font Roja, y en la de Valencia, hay placas de hielo en el Rebollar, según Emergencias, que destaca que no se han producido "incidentes destacados".
Hasta el momento, las carreteras afectadas por la nieve y por donde se debe transitar con precaución son la CV-15 en Coll d'Ares, concretamente en el kilómetro 50; el kilómetro 48 de la A-23 en Viver-Barracas; y en la N-232 en Morella, del kilómetro 44 al 77,4, según Emergencias.
Las lluvias también han causado algunos problemas en las carreteras. En Dénia, se ha cortado el Camí de Gandia, entre la CV-724 (desde La Xara en direccion a Els Poblets), hasta assagador del Palmar.
Publicidad
Respecto a las temperaturas mínimas, esta madrugada han registrado un moderado ascenso, de hasta ocho grados, y la más baja se ha medido en Castellfort, con un grado bajo cero.
En la provincia de Castellón también se han medido 4 grados de mínima en Segorbe, frente a los 3 grados bajo cero de ayer; 4 en Vinaròs, donde ayer hubo -1; o 7 en la capital castellonense, cinco más que la mínima de ayer.
En la provincia de Valencia, se han producido ascensos significativo como los registrados en Utiel-Requena, ya que esta madrugada la mínima ha sido de 1 grado, frente a los 7 de ayer; en Oliva se han medido 8 grados (siete más que ayer); en Xátiva 6 (cinco más que ayer), y en la capital ha habido 7 grados, tres más que ayer.
Publicidad
En la provincia de Alicante ha habido ascensos significativos de las mínimas, como el caso de Pinoso, que hay ha registrado 3 grados frente a los 5 grados bajo cero de ayer; en Rojales la mínima ha sido de 8 grados, frente a los cero de ayer; y en la capital alicantina se han medido 8 grados, ocho más que ayer.
Respecto a las precipitaciones, no han sido muy intensas y la última hora se han registrado 2,6 litros por metro cuadrado en Pinet; 2,2 l/m2 en Bellús; 2,2 en Antella; 2,1 en Alzira y Moixent; 1,8 en Estubeny, Enguera y Manuel, y 1,6 en Villanueva de Castellón.
Publicidad
La nieve llegó ayer
La nieve llegó ayer a la Comunitat. A última hora de la tarde vecinos de las localidades de Fredes y Morella, en el interior de Castellón, confirmaron que había empezado a nevar, si bien todavía de forma débil. De esta forma se cerraba una jornada en la que se había activado la preemergencia por riesgo de nevadas, sobre todo en el interior de Castellón.
Los servicios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaron de que las temperaturas máximas descendieron ayer de forma moderada en las provincias de Castellón y Valencia. La caída fue ligera en la provincia de Alicante. Según los registros que facilitó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Castellón, Castellfort ha marcado cuatro grados de máxima; Segorbe y Vinaròs, 11. En la capital de La Plana los termómetros se quedaron en 12.
Publicidad
En la provincia de Valencia, Utiel no consiguió que los termómetros superaran los seis grados, mientras que Polinyà registró 12; Valencia y Manises, 13; Xàtiva, 14 y Oliva, 15. En la provincia de Alicante, Pinoso se ha quedado con ocho grados de máxima, Rojales ha subido hasta los tres, y la capital no ha superado los 14.
El Centro de Coordinación de Emergencias activó la alerta naranja ante la predicción de Aemet. El CCE informó, además, de que está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas para recuperar la normalidad si fuera necesario. Los servicios de emergencia de la Generalitat, se aconseja a los ciudadanos circular con precaución y recuerdan que se debe llamar al teléfono 112 en caso de incidencias.
Noticia Patrocinada
En carretera recomiendan que ante nevadas intensas que se evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible o se circule por rutas principales, moderando la velocidad. Asimismo, si se ha de transitar por puertos de montaña, hay que asegurarse antes del estado de la circulación.
También conviene llevar en el coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo, así como alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos), llenar el depósito de combustible y extremar la precaución ante las placas de hielo.
Publicidad
La predicción de Aemet para hoy mantiene el riesgo de nieve. Apunta para la primera mitad del día predominio de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas de nieve por encima de 800-1000 metros.
La predicción señala este riesgo, sobre todo en el interior, donde se esperan acumulaciones de 10 centímetros por encima de los 800-1000 metros en el interior norte de Castellón y de cuatro centímetros por encima de 900-1200 metros en el resto de interiores. La predicción contempla que las mínimas vayan en ascenso entre uno y cuatro grados. Para las máximas se prevé un descenso de entre dos y seis grados. Aemet advierte de la posibilidad de que hoy se registren heladas débiles en distintos puntos del interior. Además, se esperan vientos de l norte de flojo a moderado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.