Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Entrada al centro de Zapadores.

El CIE de Zapadores cuenta con espacios para familias

Una sentencia del Supremo cambia cuatro puntos del reglamento sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros

José Manuel Ortuño

Miércoles, 28 de enero 2015, 21:06

Una sentencia ha anulado cuatro artículos del reglamento que rige los Centros de Internamiento de Extranjeros, tras admitir parcialmente los recursos presentados por Sos Racismo, la Federación Andalucía Acoge y la Asociación Proderechos humanos. El Tribunal Supremo considera que van en contra de la normativa europea o la Ley de Extranjería.

Publicidad

Entre los puntos invalidados destaca el que niega a las familias la posibilidad de permanecer separadas del resto de internos. En este caso, la directiva europea 2008/115 indica que tienen derecho a un alojamiento separado que garantice su intimidad. Desde la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento, reconocen que el «CIE de Zapadores cuenta con espacios para familias», aunque también que no son utilizados «porque normalmente no se interna a niños y, en teoría, tampoco a menores».

Otro de los artículos que se anulan se refería a la posibilidad de realizar a los inmigrantes registros integrales completamente desnudos, algo en lo que tampoco estuvieron de acuerdo desde un principio en CIES NO. «No tiene sentido», asegura Ana Fornés, portavoz de la asociación. Asimismo, el Supremo también advierte que no se puede internar a una misma persona por causas diferentes si la ocasión anterior no fue, definitivamente, deportado.

Fornés afirma a este periódico que desconoce «la sentencia completa. Cuando la veamos, daremos una opinión más contrastada», pero considera que el norma aprobada hace aproximadamente un año «es mucho menos garantista (de derechos) que las órdenes que se seguían anteriormente». En ese sentido, resalta que el nuevo «auto sigue poniendo en tela de juicio el reglamento entero, así como la existencia de los CIES» y que, por tanto, «no mejora la situación de los internos en Zapadores». Fornés advierte de que se debe «tener en cuenta que no son centros penitenciarios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad