Borrar

Detectado un posible brote de legionela en el Palau d'Esports de Benidorm

Ayer por la mañana se diagnosticaron cuatro casos, cuyos afectados se encuentran ingresados en el Hospital de Villajoyosa, y hoy han aparecido otros tres posibles

EFE

Martes, 10 de marzo 2015, 14:09

La Conselleria de Sanidad ha detectado un "posible brote de legionela" en Benidorm, que podría tener su foco en las instalaciones del Palau d'Esports l'Illa, según ha informado hoy el alcalde, Agustín Navarro.

Navarro ha hecho estas declaraciones en una comparecencia informativa tras reunirse con el director de Salud Pública en la Marina Baixa, el coordinador de Sanidad municipal y miembros del gobierno y oposición.

Según el regidor, "ayer por la mañana se diagnosticaron cuatro casos" de legionella, cuyos afectados se encuentran ingresados en el Hospital comarcal de Villajoyosa, y "posteriormente hemos tenido conocimiento de asistencia a otros tres posibles casos", que finalmente han sido descartados.

Todas estas personas, según el alcalde, "tienen en común haber utilizado la piscina y las duchas del Palau d'Esports", y, por eso, el Ayuntamiento mandó ayer al mediodía el cierre de todas estas instalaciones deportivas.

Dentro de la investigación para determinar el foco del contagio, se han tomado muestras en cincuenta puntos del Palau.

El alcalde ha explicado que, a falta de los resultados definitivos que se tendrán en los próximos días, todo apunta a que el foco podría estar situado en las duchas de los vestuarios de la piscina.

Navarro ha subrayado que, en cuanto se detecte el foco exacto, se desinfectarán todas las instalaciones y se repetirán las pruebas.

"Hasta que no esté confirmado al 200 %" que la bacteria ha desaparecido, "no se va a reabrir el Palau", ha asegurado el regidor.

El alcalde ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad", puesto que, "según Sanidad, el foco está en un punto concreto, luego no afecta a toda la población".

También ha remarcado que "la enfermedad no se contagia" y ha recordado que "el periodo de incubación" de la legionella es "de entre 10 y 12 días", por lo que si algún usuario de la piscina del Palau "tiene fiebre" debe acudir a su centro de salud.

Está previsto que en los próximos días se celebren reuniones diarias entre los responsables sanitarios y el Ayuntamiento para ver cómo evoluciona este posible brote y actuar.

La piscina y el gimnasio del Palau d'Esports están gestionados por una empresa concesionaria, a la que el Ayuntamiento acordó en el pleno de enero pasado resolver el contrato "por incumplimientos".

Navarro ha indicado que desde el Ayuntamiento y Conselleria se le han solicitado a la empresa todos los informes sobre los controles diarios que se realiza al agua y a las instalaciones, y ha recordado que el Laboratorio Municipal toma muestra de agua semanales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Detectado un posible brote de legionela en el Palau d'Esports de Benidorm