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Isabel Domingo
Martes, 17 de marzo 2015, 12:48
Acabar con la etiqueta de estar considerada una de las carreteras con mayor número de puntos negros y, además, uno de sus tramos (el enlace de Silla con el de la CV-42) ser el de mayor coste social por accidentes en España, según un estudio de la Fundación RACC.
Para ello, la V-31 ha recibido una inversión de dos millones por parte del Ministerio de Fomento. Son, como explicó el responsable de la Demarcación de Carreteras en la Comunitat, Ismael Ferrer, "una serie de actuaciones puntuales" encaminadas a mejorar la seguridad vial y la funcionalidad en la conocida como Pista de Silla, especialmente en aquellos "puntos concretos" en los que se había producido "un registro significativo de incidencias".
De momento, según los datos facilitados ayer, esos trabajos ya han tenido repercusión en la accidentalidad de esta vía que tiene una longitud de 13 kilómetros. "Los incidentes y accidentes han bajado en determinados puntos un 60%", detalló el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, que detalló cómo se ha pasado de una media de apenas un mes sin registrarse accidentes (34, en concreto) a 171 días sin producirse un siniestro en los últimos dos años, cuando se ha realizado el grueso de los trabajos de mejora. Es decir, de 32 accidentes a apenas tres.
Eso a pesar de que es una de las carreteras que mayor tráfico soporta de toda España, pues la intensidad media diaria está fijada en 100.000 vehículos (120.000 en la conexión con la V-30), de los que entre 8-9.000 son pesados. La media en el resto de carreteras nacionales, por ejemplo, es de 12.000 vehículos al día.
Diversidad de tráficos
Una intensidad de circulación que Fomento achaca a la apertura de la ronda norte de Valencia en el periodo 2010-2011 y, en el caso del año pasado y éste, a la apertura de nuevos centros comerciales en la zona.
La singularidad de combinar el tráfico urbano de localidades como Benetússer o Alfafar y la entrada y salida de Valencia, además de la conexión con la V-30, con la circulación comarcal o de largo recorrido de su tramo inicial (que conecta con la A-7 y AP-7) influyen en la percepción que tienen los conductores sobre esta vía.
Por ese motivo, según detalló el jefe técnico de la obra, Javier Soler, (trabajador de Pavasal, la empresa que realiza las tareas de conservación), se ha reubicado la señalización informativa y reglamentaria, se han retirado matorrales y hierba, se han duplicado los captafaros y los paneles direccionales y se han pintado franjas reflectantes de longitud variable. Unas mejoras que, según la información facilitada por Soler durante la presentación de las mismas, ha provocado que los accidentes hayan bajado un 15 entre los puntos kilométricos 0 y 6.
A todo ello se suma el tratamiento adherente que se ha aplicado en el firme entre los kilómetros 3 y 10, además de en el ramal de acceso a la V-30, ya que muchos de los accidentes se produjeron cuando la calzada estaba mojada.
También se ha trabajado en el acondicionamiento de la incorporación de la V-31 desde el enlace de Sedaví, donde a partir de ahora ya no habrá que realizar maniobras laterales que generaban alcances. Se suma el desdoblamiento de la entrada a la glorieta desde la vía de servicio de la Pista de Silla a la CV-33, donde el acceso a Beniparrell y Albal se colapsaba a menudo por su falta de capacidad.
Repintado de marcas viales, refuerzo de balizamiento, nueva señalización reglamentaria e informativa o la eliminación de algunos elementos (como árboles que se han replantado en otras zonas) son otras de las obras de mejora.
Respecto al by-pass, el delegado del Gobierno explicó que el proyecto de duplicación del tramo central (entre la CV-32 y la A-3) sigue pendiente de la declaración de impacto ambiental que debe autorizar el Ministerio de Medio Ambiente. De momento, están a punto de finalizar las obras que han servido para habilitar seis transfers (separadores) para acondicionar un pasillo a modo de carril interior que permita desviar el tráfico a la calzada contraria para que continúe la circulación en caso de accidentes o retenciones.
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