Arturo Checa
Miércoles, 1 de abril 2015, 11:17
Aunque progresa adecuadamente, necesita mejorar. Echando mano de las nomenclaturas de calificaciones que utilizaban antaño los colegios durante la hoy difunta EGB, lo cierto es que la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunitat presenta hoy más sombras que luces. O al menos la querencia de la población por estos estudios. Del análisis del informe hecho público por el Ministerio de Educación sobre Resultados de las enseñanzas del sistema educativo no universitario se desprenden unas conclusiones nada halagüeñas al compararnos con el resto de España.
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El necesita mejorar se convierte en un soberano suspenso al observar el capítulo de alumnos que logran el graduado en ESO. En la Comunitat lo consigue un 63,1% de la población valenciana en edad de tener dicho título (con 15 años), seis de cada diez adolescentes, un porcentaje que sólo es más bajo en todo el territorio nacional en Melilla (57,8) y Ceuta (51,9). El baremo supone 12 puntos menos que la media nacional, con un 75,4% de alumnos de la ESO que logran obtener el graduado.
El PA+, o lo que es lo mismo, el Progresa Adecuadamente excelente de la antigua EGB, sería en este caso para los grados superiores de la Formación Profesional. Los resultados de los alumnos de la FP, en este caso en los estudios de técnico superior, y su porcentaje de graduados los sitúan entre los más aplicados de España. Así, el 32,2% de los alumnos valencianos en edad de poseer el título y que inician un ciclo formativo de grado superior de la FP logra finalizarlo. En toda España, sólo País Vasco (39,4%) y Asturias (33%) consiguen un mayor porcentaje de éxito.
Comparado este capítulo con la media nacional, los resultados de los estudiantes valencianos de Formación Profesional son también abrumadoramente positivos: ocho puntos más de porcentaje de graduados en la Comunitat que en el conjunto nacional, con un 24,4% de alumnos que consiguen finalizar su camino educativo.
¿Responsables?
Lo que no responde ni analiza el informe del Ministerio de Educación es un razonable interrogante, a la vista de los pobres resultados de la ESO: ¿Hay que buscar responsables entre los encargados educativos de los diferentes centros, incapaces de motivar a los alumnos para que completen el ciclo básico? ¿O la explicación radica en una menor implicación de los escolares valencianos frente a los de otras autonomías? La respuesta queda en el tejado de los analistas del Ministerio de Educación, o más bien de la Conselleria.
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De la estadística del Gobierno se derivan otras conclusiones: los resultados de ellas, las alumnas, son mucho mejores; y las educaciones concertada y privada obtienen mejores proporciones que la educación pública. Así, las valencianas con éxito en la ESO suponen hasta un 70% de graduados, una cifra mucho más cercana a la media. Ellos se quedan en un 63,1%. Los resultados del alumnado femenino son también mejores en Bachillerato y FP.
El informe del Ministerio de Educación también sirve para comparar entre la educación pública, concertada y privada. Y también aquí hay grandes diferencias. Si observamos el porcentaje de estudiantes que va pasando de curso en los tres primeros niveles, los colegios públicos de la Comunitat se mueven entre un 75 y un 79%. La concertada aumenta la franja hasta situarse entre el 86 y el 89%. Y la puramente privada roza la excelencia con el 95-96% de los alumnos. Y de estos últimos, los centros educativos que no reciben ningún tipo de concierto, se desprende un dato que también es significativo: las diferencias entre alumnos y alumnas que sí existen en el resto de centros, son aquí prácticamente inexistentes. En los tres primeros cursos de la ESO, tanto los como las estudiantes de colegios privados promocionan de curso con un 95-96% de éxito.
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Peor evolución que la media
En Bachillerato, idéntica tendencia. Los centros privados logran que sus alumnos (un 88%) promocionen de curso mucho más que en los públicos (72%). Y otro dato que sustenta los mejores resultados de la FP frente a la ESO. En la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunitat, las diferencias de éxito a la hora de pasar curso entre hombres y mujeres acumulan entre 14 y 15 puntos porcentuales. Si nos fijamos en los grados medio y superior de la FP, la distancia, aunque sigue existiendo, baja hasta sólo una separación de entre dos y seis puntos a la hora de promocionar.
En lo que se refiere a la evolución del porcentaje de graduados con respecto a la población potencial de serlo en la Comunitat ha mejorado en los últimos años. El informe del Ministerio de Educación indica como pasa del 59,9 al 63,1% entre los cursos 2007-2008 al 2012-2013, al que se refieren los últimos datos públicos. Casi cuatro puntos más. Pero la cifra pierde lustre al compararla con la evolución de la media nacional, que pasa del 69,4 al 75,4. Seis puntos de mejoría, con lo que la evolución de los graduados valencianos es menos positiva.
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Respecto a los datos nacionales del Bachillerato, la tasa de población que lo finaliza se sitúa en el 53,4% (+1,3 puntos respecto al curso anterior), «alcanzándose un máximo dentro de la serie histórica», como destacan desde el Ministerio de Educación. En el caso de las mujeres se eleva a 60,3%, que es 13,4 puntos mayor que la de los hombres (46,9%). Con todos los baremos educativos en la mano, la conclusión a la que invita el informe es clara: el futuro se escribe en femenino.
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