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Jueves, 21 de mayo 2015, 16:16
El asfaltado de las pistas forestales que dan acceso a Cortes de Pallás estará finalizado la próxima semana, tras el deslizamiento de tierra del pasado 6 de abril en la CV-428 que provocó que la localidad quedara incomunicada, según ha informado el conseller de Justicia y Gobernación, Luis Santamaría.
Ha explicado que se ha realizado el perfilado y compactación del plano de fundación y se han repasado las cunetas existentes, bacheado de las zonas de asfaltado y señalizado, y falta por asfaltar y construir la barrera de seguridad del tramo de Muela de Cortes a Jarafuel.
El conseller ha indicado que en estos trabajos "hay que tener en cuenta la posibilidad de las alertas por riesgo de incendios, que nos podrían obligar a parar las obras".
Asimismo, ha destacado que ya está terminado el tramo entre Cortes y l'Otonel, el cual está recibiendo un seguimiento para evitar el exceso de polvo. Respecto al camino del Collado de Nabos, se está llevando a cabo un doble tratamiento asfáltico.
El Camino de la Casa del Barón a la carretera de Bicorp-Millares ya tiene finalizados los trabajos de refino, planeo, riego y compactación del firme en los 14 km del camino. Actualmente se han iniciado las labores de pavimentación asfáltica.
De esta forma, el conseller ha resaltado la inmediatez de la puesta en marcha de las obras para poder solucionar la comunicación de Cortes de Pallás tras el deslizamiento de tierra.
Por otro lado, Luis Santamaría ha explicado que Iberdrola, una vez obtenidos todos los permisos pertinentes, comenzó las obras de emergencia para la sujeción de la ladera y desescombro del material el pasado 14 de mayo. Además, el Ayuntamiento otorgó la licencia de obras a la compañía eléctrica tras los informes favorables de las Unidades de Carreteras de la Diputación de Valencia, de Protección Civil y de la Generalitat.
Según el titular de Gobernación y Justicia, inicialmente Iberdrola ha procedido a la instalación de los prismas de control y de las pantallas dinámicas para empezar los trabajos de sujeción de laderas, que han comenzado desde la parte superior a la inferior para garantizar la seguridad de los operarios, con la eliminación manual de bloques y el estudio de niveles de apoyo.
A ello le sigue una segunda actuación de saneo en la zona de cabecera y de desescombro, que durará entre 12 y 13 semanas, en la que se va a proceder a la fragmentación de los bloques para reducir el tamaño, facilitar su carga y posterior retirada a una escombrera autorizada.
Posteriormente, las actuaciones se centrarán en la estabilización de la masa rocosa fracturada, con un análisis destallado del saneamiento de los bloques. Una vez culminada esta fase, se procederá a la retirada o sostenimiento de los bloques sobre la traza de la carretera.
Seguidamente, Iberdrola dará comienzo a los trabajos de reposición de la plataforma de las carreteras, donde se evaluará un sistema de restauración y protección apropiado para acometer los trabajos. Para finalizar, se procederá a la retirada de bloques en la carretera de acceso a la central hidroeléctrica y en la plataforma.
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