Secciones
Servicios
Destacamos
I. D.
Martes, 2 de junio 2015, 23:56
valencia. La plataforma cívica Paco Leandro se apunta otro tanto. Tras lograr el verano pasado que la Conselleria de Cultura declarara como BIC (Bien de Interés Cultural) la Casa del Relojero en la calle Micalet, ahora ha sido el emblema del palacio de Montortal, lo que garantiza la protección de este edificio situado en el número 4 de la plaza Tetuán.
Así consta en una resolución que la Dirección General de Cultura ha remitido a esta entidad, que además ha solicitado al departamento de María José Català que incluya otros nueve escudos en el inventario general del patrimonio cultural valenciano y, por tanto, sean declarados BIC. Entre ellos, el del Convento de la Puridad y los de inmuebles situados en Cisneros, Gobernador Viejo o Trinquete de Caballeros. Todos en el barrio de la Seu-Xerea.
El texto de Cultura destaca de este escudo que es obra del «importante escultor valenciano José Esteve Bonet». Se trata de un encargo realizado en 1872 por Antonia Durán Rubio de Salinas, de quien toma nombre. Costó 70 libras, refleja las armas familiares y se encuentra sobre la clave del arco de la entrada principal al inmueble.
Según recordaron desde la plataforma Paco Leandro, «el escudo se atribuye erróneamente al marqués de Rioflorido, ya que fue comprada por éste y luego por los marqueses de Montortal».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Poyo, la crónica de la catástrofe que nadie vio
Héctor Esteban
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.