ISABEL DOMINGO
Miércoles, 1 de julio 2015, 00:23
Y el secreto mejor guardado (casi) se desveló. La Dirección General de Tráfico (DGT) desvelará mañana la ubicación de los radares móviles que se instalarán en 1.500 tramos de la red viaria nacional. En total, cerca de 300 aparatos que tomarán las carreteras coincidiendo con el inicio de la primera operación especial de tráfico del verano, que arrancará el viernes y se prolongará hasta el domingo 5.
Publicidad
Unos cinemómetros que se sumarán a los otros 800 que hay fijos y que, en el caso de la Comunitat Valenciana, están repartidos en 24 puntos de carreteras como la V-30, V-31, N-332, CV-35, A-3 y A-7. Según explicó ayer la directora general de la DGT, María Seguí, durante la presentación del operativo especial, los radares se instalarán en tramos «de alta peligrosidad» de acuerdo con datos históricos y de velocidad de circulación.
Así, siguiendo este criterio, deberían incluirse las carreteras nacionales y las travesías que acumulan la mayoría de los puntos negros en la Comunitat y que ya tienen algún tipo de control de la velocidad. A saber: la N-332, que es la única carretera nacional en toda España que sigue atravesando hasta 11 poblaciones; la N-340, donde los camiones tienen restringido la circulación y han de circular por la AP-7; la V-30, habitual de los colapsos y los siniestros con camiones, como ocurrió la semana pasada; o la V-31, que hasta 2013 estaba considerada la carretera con mayor número de accidentes de España.
«Si publicamos los tramos y los ponemos a disposición de todos es porque esos tramos son peligrosos, porque, entre otros factores, sabemos que se circula a una velocidad inapropiada. Vamos a estar vigilantes, quizá de la manera más intensa que lo hayamos hecho nunca», insistió Seguí. De ahí que ya en febrero anunciara, como principal novedad de este año, que se iba a dar mayor visibilidad a todos los radares. Se harían públicos los tramos (primero se dijo que los puntos kilométricos) y se anunciarían con suficiente antelación.
Este anuncio se hizo el pasado febrero y la responsable de la DGT se comprometió a que se hicieran públicos antes de que finalizara el mes de mayo. Sin embargo, sólo se detallaron los correspondientes a Castilla y León y Asturias, curiosamente, con el mismo procedimiento que se hará ahora, pues éstos se publicaron en la web de Tráfico para el puente del primero de mayo y el del resto de autonomías (salvo Cataluña y País Vasco, donde la DGT no tiene competencias) para el primer gran éxodo vacacional del año.
Publicidad
«Afán recaudatorio»
Cinco meses ha necesitado la entidad que depende del Ministerio de Interior para desvelar finalmente dónde se van a colocar los radares móviles, que cada año variarán de carretera según indicaciones de la propia DGT y de la Guardia Civil de Tráfico. Una medida que, para los conductores, sólo busca recaudar con las multas. Para el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, «creemos que va a ser poco efectivo porque el periodo de verano es cuando menos multas se ponen».
A su juicio, «es una medida de presión y una respuesta a las críticas por la falta de transparencia y por el afán y los fines recaudatorios que persiguen todas las campañas de Tráfico». En este sentido, el año pasado tanto los radares móviles como fijos pusieron 257.175 multas en la Comunitat. Traducido, 47,2 millones, lo que situaba a la valenciana como la quinta autonomía en dinero recaudado por infracciones.
Publicidad
Los radares serán una de las medidas disuasorias con las que contará la DGT en una campaña estival en la que se prevén 81,5 millones de desplazamientos por las carreteras españolas entre julio y agosto, un 4% más que en 2014.
En el caso de la Comunitat, circularán el 21% de los vehículos, al igual que en la zona centro de España. El 22% de los movimientos se repartirán entre Andalucía y Extremadura. No se alcanzarán los 88 millones de viajes de largo recorrido que se realizaron en 2007 pero los 81,5 millones supondrán cinco más que en 2013, cuando se bajó al mínimo histórico, según los datos facilitados por María Seguí.
Publicidad
La responsable de la DGT incidió también en que habrá tres campañas especiales de control en estos dos meses: condiciones de los vehículos, control de velocidad y consumo de alcohol y drogas al volante. Además, recordó el parque «ya obsoleto» de vehículos, con una antigüedad media de 13,2 años.
Como en otras ocasiones, se paralizarán las obras en determinadas carreteras, como ocurrió con los trabajos de reparación del viaducto de Contreras en la A-3, donde el Ministerio de Fomento, levantó el pasado sábado la restricción de circulación en sentido Madrid para evitar colapsos como los que se habían producido en mayo en la N-III.
Publicidad
Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras. En la provincia de Valencia, por ejemplo, quedará restringido el tráfico todos los sábados, domingos y festivos de agosto.
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.