I. D./EP
Miércoles, 1 de julio 2015, 00:21
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en colaboración con varias empresas privadas, ultima un proyecto para que los vagones de los trenes de mercancías puedan circular tanto por las vías ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) como las de ancho convencional, según avanzó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Publicidad
El sistema, que consiste en instalar un eje de cambio de ancho en el sistema de rodadura de los vagones, permitirá «ahorrar costes y tiempo» en el tráfico de mercancías en tren, un modo de transporte que el ministerio pretende impulsar. El proyecto, que se lanzará en septiembre, extenderá al transporte de mercancías un sistema que ya existe en tráfico de viajeros, donde Renfe ya cuenta con trenes capaces de alternar en su recorrido vías AVE y convencionales. Con estos vehículos, la operadora extiende los ahorros de tiempo que genera circular por líneas AVE a todas las ciudades que aún no están incluidas en la red de Alta Velocidad.
Durante su intervención en la Conferencia Anual de la Industria, en la Universidad Politécnica de Madrid, Pastor enmarcó la iniciativa de Adif en el «esfuerzo» que realiza su departamento por que «la innovación forme parte esencial del ADN» de todas sus actuaciones. «Uno de los objetivos del Gobierno es fortalecer y desarrollar una industria competitiva y de referencia internacional, que actúe como palanca de crecimiento del sistema productivo», destacó la ministra.
Fuentes de Adif explicaron que el proyecto contribuirá a favorecer el desarrollo del transporte de mercancías en España, ya que el sistema abaratará los costes derivados de circular por redes ferroviarias con distintos anchos. Así, ya no sería necesario implantar un tercer carril en las líneas de alta velocidad o fabricar vagones de mercancías con diferente ancho de eje para que puedan transitar.
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Lunada: el peligroso paso entre Burgos y Cantabria
BURGOSconecta
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.