Borrar

El centro comercial de Orriols tilda de discriminatorio limitar las aperturas

Los vecinos critican que se haya concedido al barrio la catalogación de zona de gran afluencia turística y piden proteger el pequeño comercio

Carlos Garsán

Sábado, 18 de julio 2015, 20:57

La decisión del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat de revisar la libertad de horarios comerciales sigue trayendo cola. Mientras que la delegación valenciana de la Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) continúa a la espera de reunirse con los representantes públicos para debatir sobre la medida, el director del centro comercial Arena Multiespacio, Jose Pazos, tilda de «discriminatorio» la idea de delimitar la zona en la que puede abrir domingos y festivos solo al centro histórico de la ciudad.

«Me cuesta creer que se proponga la libertad horaria solo para el centro histórico porque creo que es un acto comparativamente discriminatorio para los ciudadanos valencianos frente a los turistas y también entre los valencianos que viven en el centro y lo que viven en el resto de los barrios y pueblos», asevera Pazos. La limitación en las conocidas como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), actualmente cinco en el cap i casal, dejaría al centro comercial de Orriols sin poder abrir domingos o festivos. «El simple hecho de determinar una sola zona turística niega la existencia del resto y de los atractivos turísticos de esta ciudad que, son muchos y se ubican en muchas zonas».

De igual forma, Pazos dice confiar en que las instituciones hagan un «análisis profesional» de la situación y que lo harán «de forma democrática, consultándonos también a nosotros», pues «en tanto se respete el derecho de todos, se lograrán soluciones satisfactorias para el comercio y el bienestar de las personas de esta ciudad», añade.

Desde la asociación de vecinos de Orriols, sin embargo, se critica que se haya concedido la catalogación de ZTAG a la zona, justificada por su proximidad al estadio del Levante U. D., una medida que, según cuentan, ha ido en detrimento de los pequeños locales del barrio. «Es una contradicción flagrante que en un barrio donde hay tantas carencias, tanto paro, el Ayuntamiento y la Generalitat no haya estado actuando, pero se amplíe el horario para una gran empresa», asevera Maica Barceiro, presidenta de la entidad vecinal. De esta forma, destaca que la libertad de horarios comerciales dificulte la conciliación laboral y familiar de los pequeños comerciantes, «que no pueden competir con el resto», añade Maica Barceiro. «Han cerrado muchos establecimientos. Hace unos años, en San Juan Bosco, era imposible alquilar un local y ahora está rodeado de locales vacíos», indica un comerciante del barrio de Orriols.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El centro comercial de Orriols tilda de discriminatorio limitar las aperturas