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EUROPA PRESS
Jueves, 6 de agosto 2015, 12:15
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha incorporado dos nuevos radares Pegasus a los seis ya existentes, con el objetivo de controlar la velocidad en las carreteras, especialmente en vías secundarias.
Con motivo de los numerosos desplazamientos de verano la DGT ha incluido estos dos nuevos radares en helicópteros para completar la posibilidad de vigilancia sobre la totalidad de carreteras, según informa Tráfico.
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De esta forma, los 7 centros de gestión del tráfico de los que dispone la DGT en A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, podrán realizar controles sobrevolando las carreteras.
Tráfico realizará controles especialmente en las vías convencionales ya que son las más peligrosas y donde se produce el mayor número de accidentes y fallecidos.
Los helicópteros están dotados de un mecanismo y un software incluido en la cámara de vigilancia, de modo que además de la velocidad del vehículo se pueden detectar otras infracciones como mantenimiento de la distancia de seguridad.
Desde el aire también se puede detectar las distracciones, el uso manual del teléfono móvil, el uso de elementos de seguridad como el cinturón o el casco y maniobras peligrosas o antirreglamentarias.
Los radares Pegasus cuentan con dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso detectar velocidades de hasta 360 kilómetros por hora.
Además, estos radares resultan operativos incluso a 300 metros de altura y a una distancia, en línea recta con el vehículo sometido a control, de un kilómetro.
Desde que se puso en marcha el primer radar Pegasus, en marzo de 2013, y tras 1.576 horas de vuelo, Tráfico ha realizado controles de velocidad de 31.520 vehículos y ha denunciado a 8.644 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida.
La DGT informa de que la velocidad media a la que circulaban los conductores de los vehículos denunciados era de más de 30 km/h por encima a la estipulada en la vía.
En España, según los datos de Tráfico de 2014, más de 7.000 accidentes con alguna víctima tuvieron la velocidad inadecuada como factor concurrente y en el caso de accidentes mortales la velocidad afectó en un 16 % de ellos.
La Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea afirma que "la velocidad es un factor determinante en el 30 % de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir".
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