José Manuel Ortuño
Sábado, 5 de septiembre 2015, 20:46
El reto de poner en marcha una asociación que uniera a todos los taurinos de la Comunitat se quedó pequeña a la Federación de Peñas de Bous a Carrer. En pocos meses la Unión Taurina de la región, bajo las siglas UTCV, vio la luz y suma ya más de 6.000 entidades en nómina.
Publicidad
Tras este éxito abrumador, su presidente Vicent Nogueroles y miembros de la junta directiva, aceptaron el desafío lanzado desde Madrid y han creado la Unión de Festejos Populares Nacionales, con la que pretenden reivindicar una fiesta «tan tradicional en toda España» y que supone «el epicentro de las celebraciones en muchos municipios».
«Esperamos estar a la altura y que este proyecto, por el que la UTCV llevamos un año trabajando, sirva para apuntalar la fiesta», explicó Nogueroles a este periódico, quien también desea que sirva para «que poblaciones como Xirivella, Alaquàs, Alzira, lAlcúdia o Moralet, entre otras, vuelvan a tener sus días de festejos», como era habitual y que han perdido con el cambio político.
Junto a la UTCV, la nueva entidad ha sido creada por Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la Unión de Banderilleros, Picadores y Mozos de Espada y la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE). El proyecto también contará en su junta directiva con municipios «tan importantes (en el mundo de toro) como Cuéllar, Coria, Beas, Arroyo de Ojanco, Elche de la Sierra, Benavente, Tordesillas, Fuentesauco o Pamplona, entre otros».
Entre todos, representaran al sector a nivel estatal. «Nos preguntaron si seríamos capaces desde la Comunitat de aglutinar a todas las Peñas de Festejos Populares de España. Les cogimos el guante y la semana que viene será una realidad», explicó Nogueroles, quien estará acompañado por Javier Tarín, de Chiva, y José Antonio Blanco, Blanquet, en esta nueva andadura.
Publicidad
Mañana mismo tienen la intención de reunirse con el presidente de la UCTL, Carlos Núñez, a quien le transmitirán su «malestar» por la actitud y el trato «que algunos ganaderos de toros de lidia muestran hacia los bous al carrer». Sus reivindicaciones por todo el país serán idénticas a las que han tenido lugar en la región: «queremos que se nos respete y que se tenga en cuenta la gran afición que existe».
Por otra parte, el pasado fin de semana tuvo lugar en Castellón un festival animalista que, según sus propios organizadores, «superó el aforo previsto» y al que acudieron «unas mil personas». Con diversos espectáculos reivindicaron «el fin de los bous al carrer y el derecho a los animales». Contó con la asistencia de Marina Albiol y Carlos Mulet, eurodiputados de Esquerra Unida y Compromís, respectivamente.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.