Borrar
Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
El jefe del Centro de Extranjeros de Zapadores presenta su dimisión tras el motín

El jefe del Centro de Extranjeros de Zapadores presenta su dimisión tras el motín

El inspector jefe, que llevaba 18 años en el cargo, aduce para renunciar el «abandono» de la administración y los continuos conflictos

Arturo Checa

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 14:29

El inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía máximo responsable del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia ha presentado su solicitud de pase a la segunda actividad, lo que viene a significar su renuncia a seguir siendo el responsable del CIE. Según confirmaron fuentes sindicales a LAS PROVINCIAS, la dimisión del inspector jefe se produjo la pasada semana, unos días después del motín protagonizado por medio centenar de internos que hirieron a cinco policías y se subieron al tejado de las instalaciones policiales de Zapadores.

La petición de pasar a la segunda actividad ya ha sido comunicada por el funcionario a la Jefatura Superior de Policía de Valencia. El hasta ahora responsable del Centro de Internamiento llevaba 18 años al frente del mismo y es uno de los inspectores jefes con más antigüedad en Valencia. El inspector jefe podía haber seguido en su puesto hasta noviembre del año que viene, fecha en la que cumple 65 años y hubiera llegado el momento de su jubilación.

El motín acaecido el primer fin de semana de septiembre fue el desencadenante de la decisión adoptada por el responsable policial, aunque no el verdadero motivo de fondo. Su dimisión tendría una marejada de fondo. Aunque en su comunicación a la Jefatura de Policía no consta ningún motivo, el entorno del inspector jefe conoce a la perfección las razones que han llevado al hasta ahora jefe del CIE a dejar su puesto.

Continuas denuncias

Como ha podido saber LAS PROVINCIAS, dos son las circunstancias que han empujado al mando policial a poner fin a su carrera. Por una parte, la sensación de «abandono» que siente la plantilla del CIE por parte de la cúpula policial de la Jefatura de Valencia y del propio Ministerio del Interior. Y, por otro, la continua existencia de denuncias, conflictos y la gota del motín como elementos que han ido erosionando el aguante del inspector jefe.

El excomisario de Extranjería, Antonio Martínez, ya subrayó el pasado domingo en LAS PROVINCIAS la falta de implicación de los responsables políticos. «Por aquí han pasado todos los delegados del Gobierno a hacerse la foto, y luego han salido corriendo sin importarles nada después» o «el Ministerio del Interior ni nos ha llamado, estamos desamparados» fueron dos de las máximas expuestas por el hoy jubilado mando policial.

Otro de los motivos aducidos entre su entorno por el inspector jefe responsable hasta ahora del CIE para pasar a la segunda actividad sin destino (denominación que recibe su situación profesional dentro de la nomenclatura policial) es el «desgaste» a causa de los numerosos conflictos e incidentes (alrededor de medio centenar al año) en el Centro de Extranjeros, así como las denuncias y acusaciones por malos tratos contra los policías. Ello a pesar de que, del cerca de 50 querellas presentadas en los últimos años por los internos, ninguna ha acabado en condena para los funcionarios policiales.

Carta de los internos

De hecho, los propios internos del CIE valoraban, y mucho, la actuación del inspector jefe y de sus subalternos. Así lo demostró una carta recibida el pasado mes de mayo por el juzgado de instrucción número tres de Valencia, encargado de velar por el cumplimiento de la legalidad en el centro, y en el que medio centenar de internos subrayaban ante el magistrado cómo el hoy exjefe del CIE atendía todas sus instancias.

Los extranjeros también valoraban en la misiva la buena labor de los agentes encargados de la seguridad del Centro de Extranjeros y aseguraban sentirse tranquilos bajo la custodia de los policías encargados de los diferentes turnos del Centro de Extranjeros. El inspector jefe seguirá en su cargo hasta que llegue su relevo, previsto para octubre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El jefe del Centro de Extranjeros de Zapadores presenta su dimisión tras el motín