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Isabel Domingo
Lunes, 7 de diciembre 2015, 20:22
De los 365,25 millones que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tenía previsto invertir en la Comunitat este año, 75 millones se han quedado pendientes de destino, según los datos facilitados por la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV) y extraídos de la liquidación provisional de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.
Es decir, una cuarta parte de los fondos asignados, mayoritariamente al corredor mediterráneo, han saltado a las cuentas del próximo año. Una situación que vuelve a repetirse pues en el ejercicio anterior el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció en Bruselas que las empresas públicas habían tenido una baja ejecución presupuestaria en 2014. Entonces dejaron de gastarse 2.000 millones, de los que 630 correspondían a Adif y 200 al eje mediterráneo en las obras correspondientes a Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía.
Para el director-gerente de los contratistas, Manuel Miñés, las cifras son la confirmación del retraso de las obras de implantación del tercer carril en la Comunitat, ralentizadas por problemas en los plazos de entrega del suministro de materiales tipo balasto, carriles, cambios y aparatos de vía, etcétera. Unos problemas que dejan en el aire tanto la llegada de la alta velocidad a Castellón, anunciada para este mes aunque las obras de acceso sur a la estación aún no han empezado, como el regreso de los trenes de Cercanías de la línea C-3 a la estación del Norte.
En este caso, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ya anunció hace unas semanas a los alcaldes de los municipios afectados que no se cumpliría la fecha prevista (y anunciada por Fomento el pasado verano) del 14 de diciembre para ese retorno.
Por ello, la asamblea general de Ferrmed celebrada en Valencia este miércoles fijó como plazo de llegada del corredor a la Comunitat el año 2017. En el caso del tramo Tarragona-Valencia, el primer semestre; en el caso de Valencia-Cartagena, el segundo. Además de presentar un manifiesto sobre el corredor que hoy se ha remitido a todos los partidos políticos nacionales, el lobby que preside Joan Amorós planteó una serie de reivindicaciones en la llamada Declaración de Valencia.
Entre ellas, instó a Fomento a buscar «una pronta solución» para la limitación «inaceptable» que supone que el enlace de Vila-seca con la variante Camp de Tarragona para los trenes que realicen el trayecto Tarragona-Castellón se hará en vía única de ancho mixto, lo que, a su juicio, sólo permitirá una capacidad máxima de 14 trenes de mercancías entre Castellón y Sagunto y 10 entre este punto y Valencia.
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