I. D.
Sábado, 12 de diciembre 2015, 23:33
Si hay un gran beneficiado por la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia es el tráfico de mercancías. Así lo ha constatado un estudio internacional en 119 países que ha analizado el impacto económico al quedarse libres las líneas convencionales con la puesta en marcha de los trazados de alta velocidad.
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Publicado en la revista 'International Journal of Transports Economics', el artículo está firmado por Salvador Gil-Pareja, catedrático de Economía Aplicada y Rafael Llorca-Vivero, catedrático de Estructura Económica, de la Universitat de València, junto a Jordi Paniagua, profesor de Econometría de la Universidad Católica de Valencia.
El análisis del caso del AVE Madrid-Valencia ha arrojado la conclusión de que España ha aumentado un 35% sus exportaciones gracias a la inversión multimillonaria en alta velocidad. En el caso de Madrid, el crecimiento ha sido del 30% mientras que Valencia se ha quedado igual (0%) y España ha aumentado un 5%. Eso sí, «ha aumentado la competitividad del Puerto», detalla Paniagua. ¿Motivo? «La capital de España coloca las mercancías que mueve a través del llamado puerto seco, mayoritariamente hacia Valencia pero también hacia otros enclaves portuarios de España en cantidad menos relevante», dice.
Por ello, los autores constatan que las líneas de alta velocidad «no sólo reducen el tiempo de viaje de los pasajeros», sino que tienen un «impacto positivo directo» en el transporte de mercancías siempre que las vías discurran de forma independiente, es decir, en plataforma diferenciada.
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