Rafa Muñoz
Lunes, 11 de enero 2016, 18:40
Lanzadera, la aceleradora de empresas que fundó Juan Roig, presidente de Mercadona, se encuentra este año inmersa en su tercera edición. En ella asesoran a 32 empresas elegidas de entre centenares de proyectos recibidos 6.700 entre las tres ediciones.
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Según su director, Javier Jiménez, en una entrevista concedida a Las Provincias el pasado 10 de diciembre, el perfil del participante en esta incubadora es un 70% hombre, de entre 27 y 30 años, profesional y recién licenciado, además del empresario pyme de toda la vida.
Hemos puesto el foco sobre aquellas empresas de Lanzadera que han sido levantadas y que están dirigidas por mujeres. En total son seis, incluyendo una que acaba de arrancar y que se encuentra en Lanzadera Inicia, incubadora dedicada a proyectos más incipientes.
Nos dedicamos a fabricar zapatos artesanales; vendemos diseño y comodidad, dos conceptos que no creemos que sean incompatibles; para ello controlamos todo el proceso productivo, de principio a fin, explicó Antía López, de Antía Handcrafted Shoes. En seis meses aquí hemos conseguido lo que habríamos tardado dos o tres años fuera, añadió esta empresaria gallega que tiene a dos personas a su cargo en la empresa.
Somos la mayor comunidad social de moda, belleza y lifestyle; tenemos presencia en España, Sudamérica y la parte hispana de Estados Unidos, y nos dedicamos a agregar todo el contenido relacionado con moda y belleza en una misma plataforma para que las usuarias puedan tener a su alcance todos esos contenidos, destacó Helena García, de Madaish.com.
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La moda está de moda, es un mercado caliente en el que los inversores están muy interesados, agregó. Con sede en Madrid y Valencia, su compañía cuenta ya con 11 empleados y dos años y medio de vida.
También se dedica a la moda la empresa Slow Artist. Queremos demostrar que utilizando tejidos ecológicos, siendo respetuosos con el medio ambiente y produciendo en España se puede hacer moda de tendencia, con calidad, estilo y mucho diseño, y de momento lo estamos consiguiendo, señaló Esther Segura.
Confeccionamos en un taller de Elche que tiene un programa de reinserción de mujeres, y nos aseguramos de que sus condiciones de trabajo sean dignas y seguras, añadió la responsable de esta empresa formada por cuatro mujeres.
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En un sector totalmente distinto se desenvuelve Emotion Research Lab. Mediante un software podemos medir las emociones de una persona a través de la lectura de sus expresiones faciales, destacó su CEO, María Pocoví.
Cuando se hacen encuestas, hay gente que miente, y lo hace porque las razones que mueven la conducta son subconscientes; nosotros queremos entender esas razones que son las emociones, explicó. Se está empleando principalmente en marketing, para identificar lo que le gusta o no al consumidor, y a lo que presta atención; y en política, para diseñar estrategias e identificar si un candidato transmite credibilidad en su oratoria, agregó.
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Por su parte, Cristina Llano trabaja sola. De hecho, acaba de llegar prácticamente. Se encuentra en Lanzadera Inicia, el programa para proyectos menos desarrollados. Su empresa aúna sus dos grandes amores.
Mi hermana nació con una discapacidad intelectual, y en el centro al que ella acude parte de los usuarios hacen artesanía; muchos de sus trabajos se quedan allí y nadie puede disfrutar de ellos; siempre me han gustado mucho los bolsos, y traté de combinar una preocupación personal con una pasión como los bolsos, explicó la creadora de Miemana.
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Empecé sola con este proyecto y tuve la suerte de contar con el proyecto de Lanzadera Inicia; mi idea es que si van las cosas bien pueda incorporar gente al equipo, destacó Cristina Llano.
Ser empresario es un gran reto, seas hombre o mujer
Aproximadamente el 30% de las personas que participan en Lanzadera son mujeres. De hecho, son seis las empresas creadas y dirigidas por mujeres. Ser empresario es muy duro, y ser mujer no lo hace ni más ni menos difícil; es un reto muy grande seas hombre o mujer, señaló María Pocoví, de Emotion Research Lab.
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Aunque prediquemos que la igualdad está ya conseguida, realmente no es así, especialmente cuando se trata de puestos directivos; cada vez hay más mujeres empresarias, y animo a todas las mujeres a que luchen por sus sueños, opinó Helena García, responsable de Madaish.com.
Las mujeres lo tenemos más complicado por el hecho de ser madres el conciliar nuestra vida de empresaria; parece que nos cuesta un poco más esto de emprender, pero creo que está cambiando ya, comentó Esther Segura, de Slow Artist.
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A nivel profesional siempre hay esa comparación y siempre el ratio es inferior, pero creo que nos tenemos que dedicar a trabajar, a hacer lo que hacemos, y no ver en una mujer una deficiencia y en un hombre una superioridad; cada uno ha de hacer su parcela y ser el mejor en lo que hace, independientemente del sexo, destacó Antía López, de Antía Handcrafted Shoes.
Creo que cada vez hay más conciencia entre la gente de que las mujeres tenemos que aportar nuestro granito de arena al mundo empresarial; somos pocas mujeres, pero cada vez somos más, concluyó Cristina Llano, de Miemana.
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