MIGUEL APARICI
Martes, 9 de febrero 2016, 00:04
cortes de pallás. El hispanista inglés Edward Cooper, autor de varios libros sobre castillos de España, acaba de visitar el castillo de Chirel, en el término de Cortes de Pallás. Aprovechando la presentación de su último libro de castellología española y que va dar una conferencia sobre la fortaleza de la villa o casco antiguo de Requena, efectuó una escapada hasta esta agreste fortificación, ceñida al río Júcar.
Publicidad
Explicaciones históricas
«Es un castillo impresionante», comentó al cuarteto que le acompañaba, compuesto por dos archiveros requenenses (Ignacio Latorre y Álvaro) y dos investigadores cortesanos (Vicente Castilblanques y el cronista local). Cooper utilizó su cámara para obtener fotos propias, al tiempo que se detenía en minuciosas observaciones estructurales: «El rastrillo metálico nunca fue utilizado, no se ven las huellas de su uso», explicó para añadir que el «escudo de piedra incrustado en la clave del arco de la portalada se dispuso plano para estar pintado».
Durante la visita, el también profesor de arte ofreció explicaciones en cada una dependencias: «Tengo documentación que indica que fue de una orden militar», afirmó para dejar a los presentes sorprendidos. Además, remirando el conjunto obrado en el momento del descenso, apostilló que tiene «la estructura de las obras menores de las órdenes militares en Oriente, no se hizo de cualquier manera».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.