

Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. MARRAHÍ
Sábado, 20 de febrero 2016, 00:01
El teniente general Rafael Comas ya tiene un sustituto oficial. Dos días después de su despedida al pasar a la reserva, el Gobierno ha colocado en su puesto al teniente general Francisco Javier Varela Salas. El militar de Ciudad Real es el nuevo jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera. El nuevo cargo implica convertirse en el máximo responsable institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunitat Valenciana y Murcia.
Como ya avanzó LAS PROVINCIAS, el general Varela, hasta ahora jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER) y asentado en Sevilla, era el nombre que sonaba con más fuerza entre los círculos castrenses. Y finalmente el Consejo de Ministros aprobó ayer su nuevo cometido militar en sustitución de Rafael Comas. En el FUTER ha sido el responsable del adiestramiento de las unidades y de generar estructuras operativas para despliegue en operaciones, como consta en el Portal de la Transparencia del Gobierno.
Varela nació el 15 de agosto de 1952 en Puertollano. Tiene 63 años y lleva al servicio de las Fuerzas Armadas desde 1973. Su curriculum militar es amplio. Ha estado destinado en la Compañía de Operaciones Especiales 41, en la Escuela Militar de Montaña, en el Regimiento de Infantería Aerotransportable Isabel La Católica, en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida, en la Bandera y Jefatura de Operaciones Especiales, y en el Mando de Operaciones.
Fue asesor del jefe de la Fuerza Terrestre, jefe de la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII de la Legión y también máximo responsable de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre. Además, ha ejercido el mando de Fuerzas Ligeras y, desde julio de 2014, era jefe de la Fuerza Terrestre.
Amor por la historia y al arte
Quienes mejor le conocen destacan en él su gran afición por la historia y al arte. «Se precia de entender de vinos y de ser un excelente 'pulpeiro'», describe un militar de su entorno. Es deportista y practica la carrera de manera habitual para mantenerse en forma. Además, tiene un gran dominio del inglés, algo común a los militares de carrera y altos mandos por las necesarias relaciones con soldados de otros países.
El teniente general Varela tomará posesión de su cargo a principios de marzo. Hereda de Comas el mando de una basa, la de Bétera, en plena guardia para ser activada como la fuerza de respuesta más rápida de la Alianza Atlántica y que ha ganado un notable peso en los últimos años en el seno de la OTAN.
Para ocupar el puesto que deja Varela, el Gobierno ha nombrado nuevo jefe de la Fuerza Terrestre al teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez. Nacido en 1957, ha sido jefe de la Segunda Bandera Paracaidista y ha estado destinado en la Comandancia General de Ceuta y en el Estado Mayor del Mando de Operaciones, entre otros puestos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de vejiga
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.