Borrar
Profesionales médicos en un quirófano del Hospital de La Ribera. :: Lp
Sanidad tenía regulados planes anuales para auditorías al menos desde 2011

Sanidad tenía regulados planes anuales para auditorías al menos desde 2011

Las resoluciones de los programas de inspección contienen referencia expresa a los hospitales de concesión administrativa

L. GARCÉS

Domingo, 28 de febrero 2016, 00:18

La Conselleria de Sanidad publicó al menos en los últimos cinco años en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) resolución aprobando el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios en el que se incluía la inspección de prestaciones sanitarias en los departamentos de salud gestionados mediante concesión administrativa. Este dato contrasta con las afirmaciones que en los últimos meses han realizado desde la Conselleria de Sanidad señalando que «nunca» se habían realizado auditorías asistenciales en estos hospitales y con las declaraciones a LAS PROVINCIAS, en los últimos días, apuntando que «hasta ahora no había un plan de auditorías. Se hacían inspecciones o visitas aisladas». A juicio de Sanidad respondían a «solicitud de información puntual».

La situación podría ir más allá de los últimos cinco años. Desde Ribera Salud -gestora de los centros sanitarios de La Ribera, Dénia, Elche y Torrevieja- explicaron que los centros de concesión «desde siempre hemos estado sometidos a los planes anuales de inspección, como el resto de los hospitales públicos» y puntualizaron que esos «planes anuales existen desde hace bastante tiempo».

Son varios los ejemplos en los que se observa la mención expresa a las concesiones administrativas. El DOCV del pasado 30 de junio publicó la resolución «del conseller de Sanidad por la que se aprueba el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios para el año 2015». La resolución incluye entre sus apartados la «inspección de servicios y unidades asistenciales en centros gestionados mediante concesión administrativa». En julio de 2014, también el DOCV incluyó la «inspección de centros, servicios y de la prestación sanitaria en departamentos de salud gestionados mediante concesión administrativa».

En 2013 el DOCV publicó la misma resolución incluyendo, con redacción semejante a la citada de 2014, la misma indicación para los hospitales de concesión administrativa como son los de Alzira, Dénia, Torrevieja, Elche y Manises.

En 2012 también se publicó en elDOCV la resolución que aprueba el «Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios». En este caso se apuntaba «inspección de servicios de urgencia hospitalaria tanto en centros públicos gestionados por la Agencia Valenciana de Salud, como en centros gestionados mediante concesión administrativa». En 2011 se publicó una resolución igual que las posteriores a 2012. Como ya informó LAS PROVINCIAS, en el Hospital de la Ribera se practicaron auditorías asistenciales en los servicios de Urgencias en los años 2012 y 2014. Además, también se examinaron por parte de los servicios de la Conselleria de Sanidad las áreas de hemodinámica en 2015 y esterilización en 2012.

Fuentes de Ribera Salud apuntaron que en ese centro sanitario en los últimos años «también se han realizado auditorías asistenciales de servicios como banco de sangre, historia clínica e higiene de manos, cocina e inversiones, entre otros». El próximo miércoles el Hospital de la Ribera tiene señalada la fecha para la auditoría asistencial en Urgencias anunciada por la consellera Carmen Montón.

Este examen llega tras las declaraciones de Sanidad manteniendo que «nunca» se habían realizado auditorías. En octubre Montón destacó la importancia de las auditorías «puesto que en estos 15 años de privatizaciones nadie se ha preocupado por supervisar aspectos tan fundamentales como la asistencia que se presta en los centros gestionados de manera indirecta». El pasado día 5, el subsecretario de la conselleria, Ricardo Campos, en la comisión de Sanidad de Les Corts afirmó que «nunca se ha realizado una auditoría de cuentas, de inversiones o asistencial en los cinco departamentos con concesión». Días después la consellera volvió a manifestar que «nunca se realizó una auditoría de cuentas ni de inversiones y, lo que es peor, una auditoría asistencial».

Tras conocerse que en el Hospital de La Ribera se habían practicado inspecciones de Urgencias en 2012 y 2014 Sanidad admitió que se habían realizado al asegurar que «una cosa es lo que se hiciera hasta ahora y otra lo que se hará a partir de ahora». Adelantó que en adelante serán «más detalladas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sanidad tenía regulados planes anuales para auditorías al menos desde 2011