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DANIEL GUINDO
Martes, 22 de marzo 2016, 20:39
«Los datos son muy preocupantes y las expectativas para Semana Santa, negativas». Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se muestra sorprendido y contrariado por el importante repunte de accidentes mortales registrado en las carreteras valencianas durante este inicio del año, sobre todo tras la buena tendencia del pasado ejercicio por el descenso cosechado en el número de siniestros.
Sin embargo, desde que arrancara el ejercicio 2016 las noticias no son buenas para la Comunitat. Hasta el 17 de marzo, y en comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de accidentes mortales se ha disparado un 50%, pasando de los 14 de 2015 a los 21 de este año. Todavía es peor la cifra de personas que han perdido en la vida en la carretera, y que ha experimentado un trágico repunte del 60%, cantidad que ha pasado de los 15 muertos del año pasado a los 24 fallecidos del presente ejercicio. Sólo Andalucía, Extremadura y Galicia experimentan incrementos tan significativos.
En esta línea, Arnaldo pone el acento en que, si ha aumentado tanto el número de accidentes mortales, «se debe estar disparando el número de siniestros con heridos, de los que la DGT no proporciona datos en tiempo real».
Para este especialista, el ligero incremento en la movilidad no basta para explicar este repunte de los accidentes graves, por lo que solicita a la dirección general que elabore un estudio para analizar a qué se debe este aumento, teniendo en cuenta los puntos en los que se han producido los accidentes, los motivos de los mismos y los tipos de usuarios que los han sufrido. «Hay que analizar de manera muy detallada lo que está ocurriendo», resume. En esta línea, el presidente de AEA detalla que el análisis lo debería hacer la DGT «con independencia a que luego se mire a quién pertenece la carretera», si a la Administración autonómica, provincial o nacional.
Arnaldo, sin embargo, cree que la falta de una mantenimiento adecuado en buena parte de las infraestructuras viarias tiene mucho que ver con este incremento en el número de accidentes.
El aumento del número de accidentes mortales en la Comunitat sucede a un año en el que las sanciones por infracciones de tráfico han descendido considerablemente. En concreto, a lo largo de 2015 se interpusieron en la autonomía 93.166 sanciones a conductores que llevan aparejada la pérdida de puntos en el carné, casi un 15% menos de las 109.392 infracciones contabilizadas un año antes y un 24% menos que en 2012. De este grupo de sanciones graves destaca principalmente el descenso de la cantidad de multas relacionadas con el exceso de velocidad (en autovía, 30 kilómetros por hora por encima del límite). Así, en la Comunitat se ha pasado de las 57.204 de 2014 a las 36.529 del pasado año (-36%).
A la vista de este negativo arranque de año y en plena operación de tráfico de Semana Santa, las perspectivas no son demasiado halagüeñas. «Veremos la evolución de los siniestros con el aumento de trayectos previstos para esta semana», añade el portavoz de AEA. De hecho, desde el viernes y hasta última hora de hoy Tráfico prevé que las carreteras de la Comunitat registren más de 2,6 millones de desplazamientos (cerca del 22% del total nacional), y eso sólo en la primera fase de la Operación Especial de Semana Santa. Durante los próximos días y, en especial, el fin de semana que viene, las cifras pueden ser similares, lo que supondría un ligero incremento con respecto al mismo periodo del año anterior, según las previsiones. En la provincia de Valencia las carreteras y tramos considerados más conflictivos, por la posibilidad de atascos, son la A-3, entre los kilométricos 300 y 295, en la entrada de Requena; y del 347 al 352 en Quart de Poblet. También el enlace de la A-7 con la A-3; la N-332, entre los puntos kilométricos 221 al 214, en los extremos de la variante de Gandia y las travesías de Bellreguard y Oliva, y entre el 237 y el 244 en la travesía de Favara. También en la CV-500, en el tramo entre el fin de la autovía y la Rotonda del Sidi en la salida y entre la rotonda de El Perellonet y la de El Saler en los retornos. Por lo que respecta a Alicante, los tramos en los que se prevén retenciones están en la A-70 en los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante; en la N-332 en la travesía de Altea y en los accesos a El Altet-Santa Pola, así como en los accesos a Torrevieja. Mientras que, en Castellón, en la N-340, entre Oropesa y el límite provincial con Tarragona, todo ello según fuentes de la DGT.
Especial atención
Como puntos negros, es decir, los que vienen registrando una mayor siniestralidad, tanto fuentes de Tráfico como de AEA apuntan hacia la CV-35, a la altura del kilómetro 4, y a la N-332 (entorno al kilómetro 220), ambos en la provincia de Valencia. En la de Alicante, la N-332 (kilómetro 50), la N-325 (kilómetro 16) y N-340 (kilómetro 788) suponen los tramos de carretera de mayor peligrosidad.
Uno de cada cuatro conductores que pierde la vida al volante no lleva puesto el cinturón de seguridad. Esta trágica estadística ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) ha plantear una nueva medida para reducir a su mínima expresión los fallecidos por no utilizar los elementos de seguridad al volante.
Además de incrementar la vigilancia, la DGT está ultimando la puesta en marcha de un nuevo programa. Se trata de la instalación de 270 cámaras por toda la geografía española (alrededor de una veintena de ellas por las tres provincias valencianas) que captarán imágenes de conductores que no lleven puesto el cinturón de seguridad. Estas instantáneas se enviarán telemáticamente a la oficina central de la DGT, donde se corroborará que, efectivamente, existe infracción y se remitirá el correspondiente boletín de denuncia al titular del vehículo para que haga frente a la multa o bien identifique al infractor.
De momento se están haciendo pruebas con tres cámaras en la provincia de Madrid, pero a lo largo del año se instalarán las demás en el resto de España. En este primera etapa piloto, el 2% de los conductores captados no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
La iniciativa no ha sido bien recibida por Automovilistas Europeos Asociados. Su presidente, Mario Arnaldo, cree que presenta una «dudosa legalidad», puesto que no se advierte a los conductores de su ubicación, como ocurre con los radares. «Nadie controla si el patrón que se sigue es correcto, y una foto se puede manipular, por lo que desde el punto de vista jurídico se puede cuestionar», advierte.
«Tampoco persigue ningún fin pedagógico porque no se para al momento al conductor, sólo pretende mejorar la productividad sancionadora con una máquina que funcione las 24 horas del día», lamenta Arnaldo.
En lo que se refiere a vigilancia, los radares de velocidad, los controles de los agentes de Tráfico y los helicópteros Pegasus volverán a ser las armas que empleará la DGT para tratar de que el número de accidentes sea el menor posible.
De entre los más de 150 puntos de control de velocidad previstos en la Comunitat, entre radares fijos y tramos donde habitualmente se colocan dispositivos móviles, destacan cuatro como los radares que más sanciones acumulan, según la última información de que dispone Automovilistas Europeos Asociados. En Valencia, los ubicados en el kilómetro 478 de la AP-7 y en el 349 de la A-7 vienen siendo los más sancionadores, mientras que en Alicante buena parte de las multas por exceso de velocidad son obra de los dispositivos de la A-70, en los kilómetros 2 y 4.
Sin embargo, y pese a que el listado completo de radares fijos puede consultarse en www.dgt.es, la dirección general viene prestando especial atención a las carreteras secundarias. En concreto, en la CV-81 (entre los kilómetros 41 y 57), la CV-923; y N-332 (entre el kilómetro 116 y el 134), todas ellas en la provincia de Alicante, están siendo zonas en las que se ha incrementado la vigilancia ante los excesos de velocidad. En Castellón, la N-332 (del kilómetro 61 al 77) y la N-340 (entre el 993 y el 1019) centran el refuerzo de los agentes, mientras que en la provincia de Valencia es la N-332 (entre el kilómetro 228 y el 251) donde mayor hincapié se está haciendo.
Por su parte, y para favorecer la fluidez y la seguridad de la circulación, Tráfico utilizará «al máximo» los recursos humanos disponibles. En este sentido, agentes de la agrupación de la Guardia Civil, personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, patrulla de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera prestarán especial atención a las incidencias de la planta viaria valenciana.
Además, Tráfico contará con la colaboración de policías locales para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia y paralizará todas las obras que afecten a la circulación en los momentos en los que se prevean mayores aglomeraciones de vehículos. Por otro lado, el transporte de mercancías peligrosas estará restringido en las carreteras de la Comunitat a partir del próximo miércoles y hasta el lunes 28, con excepción del viernes.
Tráfico, asimismo, ha establecido una serie de itinerarios alternativos para evitar problemas de circulación. Para la N-340, en Castellón, recomienda la autopista de peaje AP-7 para los vehículos ligeros. Entre Valencia y Alicante, desde la DGT recuerdan que, tras la puesta en servicio de la variante del Barranco de la Batalla, ha quedado completada la Autovía del Mediterráneo A-7, en la conexión de ambas capitales por el interior. De esta manera, el nuevo itinerario Valencia-Alcoy-Alicante se establece por las autovías A-7 y A-35 abandonando esta última en la salida del punto 42, para enlazar con la CV-40 y seguir por la A-7 hasta Alcoy y Alicante.
Para Valencia-Murcia, Tráfico aconseja Valencia-Fuente la Higuera hasta la Autovía A-31 (Atalaya-Alicante), abandonando esta última para enlazar con la Autovía del Camino de Castilla y conectar con la Autovía del Mediterráneo A-7 antes de llegar a Elche.
En el caso de la A-3, para descongestionar esta carretera y evitar retenciones a la altura de Riba-roja del Túria, proponen la autovía del Turia CV-35, enlazar con la carretera CV-50 y conectar con la A-3. Para Gandia, se recomienda la autovía A-35, abandonándola en la salida 44 para enlazar con la A-7 y, posteriormente, conectar con la CV-60.
Para evitar las travesías en la N-332 se recomienda la AP-7; mientras que para Alicante-Murcia se aconseja la A-7; para la travesía de Alicante, la A-70, y desde la A-31, la A-70 y A-7 hacia costa Sur de Alicante se recomienda la AP-7. Asimismo, desde la A-31 hasta San Vicente, Universidad, Campello, Benidorm y Altea, se aconseja la CV-80 y enlazar con la A-7; y desde la A-31 hasta Elche, Orihuela, Torrevieja, Murcia y Cartagena, se recomienda el uso de la A-7.
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