

Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. MARRAHÍ
Viernes, 29 de abril 2016, 20:26
Para las familias numerosas, el título autonómico que las reconoce como tal es mucho más que un simple plástico en la cartera. Es lo que permite que disfruten de descuentos fiscales, en el IBI, en la universidad de los hijos, en los transportes, en el ocio... Vicente Sanchis, empresario autónomo de Valencia, lo sabe bien. Es padre de siete hijos de entre 6 y 25 años y el derecho a esos beneficios «marca la diferencia entre llegar justito justito a final de mes o empezar a perder dinero a chorro».
Y esto es, precisamente, lo que teme que suceda en poco más de dos semanas. El 16 de mayo vence su carné porque una de sus hijas cumple 26 años. Eso significa que tiene que renovar el título, puesto que los mayores de esa edad ya no computan como familia numerosa. El 1 de abril formalizó los trámites para el nuevo documento y descubrió, horrorizado, «que había retrasos de hasta seis meses» para poder recibirlo.
«Me veo en una situación injusta y paradójica. Soy padre de siete hijos y me voy a quedar, en menos de tres semanas, sin el derecho a las ayudas y descuentos de familia numerosa al no tener el título en vigor», denuncia.
Vicente presentó una queja ante la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, «pues nunca habían tardado más de dos meses». Personal del departamento autonómico le reconoció que existe «un retraso importante de hasta seis meses» y el lunes presentó una queja ante el Síndic de Greuges. En esta institución confirman que ya son «varios» los afectados de familias numerosas que han apelado al defensor del pueblo valenciano por las preocupantes tardanzas.
La suya, con más de cinco miembros, es considerada familia numerosa especial. Cuando el 16 de mayo expire su actual título, Vicente perderá «descuentos del 50% en metro o autobús o bonificaciones en el IBI de hasta el 90%», calcula. También le preocupan los «500 euros de sobrecoste» por no disponer del título a tiempo en el momento de matricular a sus dos hijos universitarios. O «la imposibilidad de ahorrar 35 euros al mes en la factura de la luz y el agua».
En la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aseguran que el tiempo de expedición de títulos en la provincia de Valencia «ha mejorado desde que comenzó abril, al pasar la espera de seis a cuatro meses». No obstante, su dirección territorial sigue un mes por encima del plazo legal de tres establecido para este trámite. «En Castellón y Alicante sí se están cumpliendo los plazos legales», añaden.
Según las mismas fuentes, «la Generalitat ya ha iniciado gestiones para que organismos públicos e instituciones como la universidad mantengan los descuentos a las familias numerosas mientras dura la tramitación» de títulos solicitados. Al mismo tiempo, «se va a poner en marcha un refuerzo de personal, un tipo de carné más sencillo y la posibilidad de expediente electrónico para antes de verano».
Eduardo Pinazo es el presidente de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (FANUCOVA). «A principios del año pasado llegamos a constatar retrasos de hasta nueve meses para renovar los títulos», describe. «Nos hemos reunido varias veces con responsables autonómicos reclamando soluciones y confiamos en que se reduzcan los plazos o se apliquen las medidas para no perder ayudas que son vitales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.