Borrar
Urgente La Generalitat ultima un acuerdo para traer de vuelta a Valencia los sorollas de la Hispanic Society
Los menores de 16 años podrán entrar en discotecas con autorización paterna

Los menores de 16 años podrán entrar en discotecas con autorización paterna

El Consell va a modificar la Ley de Espectáculos Públicos para que se permita la entrada a niños a actividades con música en directo

EFE

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:06

valencia. El Consell tiene casi decidido modificar la actual Ley de Espectáculos Públicos para que se permita la entrada a menores de 16 años a salas de fiestas y discotecas de música en directo «siempre y cuando se contemplen las medidas de seguridad adecuadas, la autorización paterna y la normativa referente a la protección del menor». Así lo detalla la proposición no de ley presentada por Compromís ayer en el parlamento valenciano para modificar la normativa autonómica, vigente desde 2010, sobre espectáculos públicos en lo relativo al acceso de menores de 18 años a locales cerrados con música en directo. Les Corts, con los votos a favor del PSPV, Podemos y la formación nacionalista, y con la abstención del PP y Ciudadanos, han aprobado la propuesta con la que se insta al Consell a modificar la citada norma.

Desde el PP justificaron su abstención en que, aunque consideran necesario modificar la ley, el texto presentado se queda corto a la hora de regular tanto el tipo de garantía para la autorización paterna como la horquilla de edad a la que se permita el acceso y la prohibición de venta de alcohol en esos locales.

Ciudadanos, por su parte, advirtió del riesgo de que los menores que entren en esos locales terminen consumiendo alcohol y de que el espectáculo al que accedan no sea apto para su edad.

Para la impulsora de la modificación, la diputada de Compromís Mónica Álvaro, permitir la entrada a los menores a salas de conciertos implica «fomentar la cultura entre los más jóvenes, lo que se puede convertir en una afición e, incluso, una futura profesión». Calificó de «sinsentido» que los menores de edad puedan entrar en estadios de fútbol y plazas de toros, donde se venden bebidas alcohólicas, pero se les vete el acceso a salas de conciertos con el pretexto legal de que en estos locales pueden acceder a ese alcohol. Se trata, en su opinión, de «un motivo absurdo» contemplado en la normativa actual, «ya que estas bebidas también se encuentran al alcance en otros espectáculos de gran aforo al aire libre donde sí pueden asistir los menores». También criticó que un chico de 15 años que toque en un grupo no pueda hacerlo en esos locales ni sus amigos ir a verle actuar.

«En otros casos, sencillamente, no se permite que los menores entren en determinados espacios, aunque estén acompañados de sus padres o tutores. Esta legislación ha impedido que en ocasiones jóvenes músicos pudieran realizar sus conciertos», señala el texto.

Por contra, comunidades como Cataluña, Canarias, La Rioja y Baleares ya permiten que los menores de 16 años pueden asistir a conciertos acompañados de sus padres o del tutor, y que los jóvenes de 16 a 18 pueden entrar sin estar acompañados, pero identificándose para que no se les venda alcohol.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los menores de 16 años podrán entrar en discotecas con autorización paterna