Trenes de Cercanías en la estación de San Isidro.

El Consell pedirá 63 millones al año a Fomento por gestionar Cercanías

ISABEL DOMINGO

Lunes, 23 de mayo 2016, 21:34

La propuesta aún no se ha formalizado pero 63 millones es la estimación que baraja la Conselleria de Obras Públicas sobre el coste que supondría asumir la gestión del servicio de la red de Cercanías y, por tanto, la cantidad que debería transferir el Ministerio de Fomento cada año.

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Aunque no hay ningún estudio justificativo de la petición anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a finales de febrero sobre el traspaso de competencias ferroviarias, el departamento de María José Salvador sí que ha esbozado unas cifras sobre el desembolso que supondría y sobre las funciones que tendría la Generalitat, que serían las de «regulación, planificación, gestión, coordinación y gestión del servicio de transporte», según la información facilitada. Fuentes de la conselleria remarcaron que «no es necesario» un informe, como reclamó conocer el grupo del PP en Les Corts tras reconocer en una respuesta parlamentaria la consellera Salvador que la decisión «responde a una decisión política» de Puig.

Y recuerdan «el caos en la gestión» de Cercanías de los últimos ejercicios, donde los ejemplos son las líneas C-3 o la C-6, y la falta de inversiones, con un plan de mejoras para 2010-2020 guardado en un cajón del ministerio. De ahí que a esos 63 millones procedentes de la compensación por el déficit de explotación se sume un plan de mejoras en las infraestructuras ferroviarias que correspondería al Estado, que quedaría encargado en el nuevo escenario de «las competencias referentes» a la red, licencias, formación del personal o seguridad.

Unas inversiones que rondarían los 3.606 millones, la mayoría incluidas en el documento que no llegó a firmarse, como la electrificación de la línea hasta Buñol, la adecuación del trazado Castellón-Be-nicàssim-Vinaròs o la ejecución del tren de la costa. Sin olvidar el túnel pasante de Valencia.

La propuesta de la conselleria incluye, además, la compra de material rodante nuevo para las futuras líneas y para reponer en las existentes. Aquí el cálculo es de unos 75 millones. En total, 3.744 millones de inversiones que el Consell planteará en el documento que remita al próximo Gobierno central. Una cifra, por cierto, muy lejos de los 6,58 millones que el ministerio ha destinado a las Cercanías de la Comunitat en la anterior legislatura, según los datos facilitados por la Cámara de Contratistas.

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Previsiones en el corredor

Al hilo de ese «caos» apuntado por la conselleria en la gestión de Cercanías, el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, denunció el lunes la lentitud que está teniendo Renfe para aplicar las medidas destinadas a paliar las incidencias entre Castellón y Valencia por las obras del tercer carril, ya que la bonificación con un billete gratuito si hay demoras de más de 30 minutos comenzará a aplicarse en junio.

Domingo también mostró su malestar por el anuncio de un nuevo retraso en la finalización de las obras del corredor en ese tramo. Como publicó LAS PROVINCIAS el pasado sábado, los trabajos podrían retrasarse hasta finales de año (la intervención en el túnel de la estación de Castellón se efectuará en agosto), lo que añadiría una nueva demora de cuatro meses más.

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«Exigimos conocer la programación de las obras y las incidencias que se puedan prever y que el Gobierno de una fecha real de finalización», reclamó tras recordar que el Gobierno valenciano ha solicitado a Adif el plan de obras para conocer la planificación.

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