Secciones
Servicios
Destacamos
ÁLVARO ERRAZU
Domingo, 26 de junio 2016, 12:23
La paralización de la carretera de circunvalación de Pedralba va calibrar ya la fortaleza del acuerdo entre el PSPV y Compromís, al menos en la nueva Diputación de Valencia. Mientras los socialistas insisten en que las competencias para detener la obra son de la conselleria, Compromis descarta el proyecto y apuesta por uno nuevo aunque ello suponga un retraso de la obra de más de cuatro años y un coste que puede superar los 9 millones de euros, el triple del actual, según reconocen todas las partes.
Una reconocida falta de coordinación llevó al Consell a aprobar y hacer pública por parte de la vicepresidenta Mónica Oltra, la urgente ocupación y expropiación forzosa de los terrenos del proyecto que pretende sacar el tráfico pesado del centro de Pedralba. Eso ocurría el 26 de febrero y a ese Consell acudió Elena Cebrián, consellera de Medio Ambiente.
El acuerdo del Consell, sin embargo, no vio la luz en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, hasta 20 días después, algo absolutamente inusual. El retraso se debió, según fuentes distintas fuentes, a que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural deseaba publicar la orden para modificar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Turia. De esta forma la decisión política de paralizar el proceso tenía también una supuesta cobertura 'técnica'. Aunque la citada conselleria está presidida por la socialista Elena Cebrián, es evidente que, al menos es este asunto, el hombre fuerte del departamento es Julià Alvaro (Compromis), secretario autonómico de Medio Ambiente.
El Partido Popular, por su parte, intenta sacar rédito del conflicto y, al margen de la presentación de mociones para tratar de evidencia las diferencias en el Gobierno, estudia si en todo este proceso ha existido prevaricación por parte de la conselleria. Los diputados provinciales del PP han visitado palmo a palmo la zona y mantienen que no hay razón desde el punto ecológico para desechar el trazado sur.
Paralización
El proyecto lleva ya tres meses encallado sin que nadie mueva ficha. Los socialistas en la Diputación no han querido tensionar la relación con su socio y han paralizado entregar las actas de ocupación de los terrenos y, por lo tanto, no se han iniciado las obras.
La semana pasada, Julià Alvaro avanzó en una reunión en la corporación provincial que no habrá marcha atrás por parte de la conselleria y que se deben estudiar otras alternativas. La diputación, que es la que debe ejecutar la carretera, está a la espera de una resolución administrativa de Medio Ambiente en la que confirme que la obra está definitivamente paralizada.
Varios de los técnicos consultados admiten que la carretera, tal como está diseñada, se ha limitado al máximo la afección al Parque Natural del Turia y enfatizan que la Conselleria de Cebrián emitió el 21 de junio de 2013 informe en el que se considera «compatible (la variante sur) con el PORN del Túria». Sin embargo, desde la conselleria se estima que la orden de 9 de marzo de revisión del Parque Natural es suficiente para dejar sin efecto la carretera aprobada. En dicha orden se recoge que se procede a la «suspensión cautelar de aquellos proyectos que pueden tener una repercusión negativa e irreversible sobre los parque naturales hasta la revisión de sus documentos de ordenación y gestión».
Medio Ambiente ha planteado alternativas a la opción aprobada por la diputación y el Consell tanto por el norte como por el sur del casco urbano de Pedralba. Reconocen, eso sí, que la obras sufriría un retraso de más de 4 años. El primer paso consiste en elaborar un nuevo PORN del Turia. Este procedimiento puede durar incluso dos años. Respecto a la valoración económica de las alternativas, los técnicos mantienen que la obra pasará de poco más de un kilómetro a un trazado de más de cuatro kilómetros. Además será necesario realizar algún puente. Por todo ello, el presupuesto, en el mejor de los casos superará los 9 millones, tres veces más del inicial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.