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JUAN SANCHIS
Domingo, 3 de julio 2016, 22:03
El turismo se ha convertido en la locomotora de la recuperación de la economía española y, en particular, de la valenciana. Tanto empresarios como administraciones apuntan que este año será incluso mejor que el anterior, cuando ya se batieron todo tipo de récords.
Ni el 'Brexit', ni la incertidumbre política y económica que ha caracterizado al mercado nacional en los últimos meses han sido capaces de quebrar esta línea ascendente. Parece que el turismo no tiene techo. El optimismo en el sector es generalizado basado en los datos de los cinco primeros meses del año que apuntan a que el crecimiento se mantendrá también este año.
Entre enero y mayo más de 2,6 millones turistas extranjeros han visitado la Comunitat, lo que supone un incremento superior al 20% respecto al año anterior. La cifra de negocio del sector hasta abril, según el informe de coyuntura de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), se incrementó un 7,7% y resalta que la tendencia se mantiene al alza. La aportación al PIB puede alcanzar el 13%.
Fuentes de la patronal hostelera apuntan a que este año pueden visitar España 72 millones de extranjeros. Los principales mercados emisores continuarán siendo Reino Unido, países nórdicos, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y Rusia, aunque a un nivel inferior.
La Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat, entidad recientemente constituida que engloba a los hoteleros y hosteleros valencianos, apunta a que el volumen de negocio se incrementará este verano entre un 5 y un 10%. Prevén también que la ocupación hotelera se sitúe de media en el 80%, un incremento del 6%.
Desde la Confederación consideran que el ticket medio alcanzará los 22 euros, lo que implicará un incremento del 4%.
Por otro lado, y según señalan desde Hosbec, patronal hotelera de Benidorm, la salida de Gran Bretaña de la UE no tendrá prácticamente ninguna incidencia esta temporada, ya que los paquetes se han vendido con anterioridad. La principal repercusión se daría, en todo caso, y según las mismas fuentes, en el nivel de gasto de los visitantes. La depreciación de la libra tras el referéndum puede reducir su capacidad de compra.
En referencia al 'Brexit', Manuel Espinar, presidente de los hosteleros valencianos, consideró que «si la devaluación de la libra se ejecuta habrá un problema sobre algunos destinos, que tendrán que reinventarse». En cualquier caso, resaltó que en 2017 no habrá «ninguna repercusión», pero en 2018 «sí puede comenzar a haber problemas».
Por otro lado, la situación de inseguridad en los países ribereños del Mediterráneo de religión islámica, acrecentada con el reciente atentado en el aeropuerto de Estambul, es otro factor que juega a favor no sólo de la Comunitat sino de todos los destinos mediterráneos españoles. «El turismo inglés se ha quedado sin alternativas para viajar», explican desde Hosbec.
A ello hay que sumar los datos macroeconómicos como los tipos de interés, déficit y precios del petróleo que juegan a favor de la Comunitat.
Tendencia favorable
Los datos de los últimos meses vienen a corroborar las buenas expectativas del sector. Las cifras hablan por sí solas. Según Frontur, la encuesta del INE sobre la llegada de turistas extranjeros, la Comunitat ha experimentado la mayor subida de visitantes extranjeros en mayo alcanzando los 2,6 millones en los primeros cinco meses del año, un 20,5% más que el año anterior. Uno de cada tres (34,5%) es de nacionalidad británica.
Pero no todos los datos son positivos, ya que Luis Martí, de la Federación Hotelera, ha destacado que los precios prácticamente se han mantenido inalterables en los últimos diez años y ha indicado que un visitante extranjero gastaba en 2000 unos 1.108 euros mientras que el año pasado la cantidad cayó hasta los 741.
Entre otros aspectos a mejorar, los empresarios reclamaron un incremento del presupuesto para la promoción turística. En este sentido, pusieron como ejemplo que mientras Turismo de Barcelona dedica 50 millones, la Comunitat apenas invierte 33.
Mercado nacional
Una de las preocupaciones del sector es el comportamiento del mercado nacional, que hasta el momento no ha mantenido el mismo dinamismo que el internacional. La incertidumbre política ante la repetición de las elecciones generales parece haber retraído las reservas, aunque las mismas fuentes apuntan que durante la última semana tras los comicios la tendencia ha empezado a cambiar: «Empiezan a haber más compras y parece que la tendencia se consolidará».
«El mercado nacional se está asentando», aseguró Vicente Frasquet, presidente de la Asociación de Hoteles de la Safor, quien consideró que se puede alcanzar en la comarca una ocupación media superior al 90%. Además, apuntó que el turista también «muestra alegría a la hora de gastar».
Cristina Sellés, presidenta de la Asociación de Empresas de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, se manifestó en el mismo sentido. «Esperamos un verano aún mejor que el del año pasado», apuntó, y resaltó que las cifras de ocupación pueden superar entre un 3 y un 5% a las de 2015 en la comarca. Desde la Agencia Valenciana de Turismo se manifestaron en la misma dirección. «Todos los datos muestran un muy buen año, tanto los referidos a la ocupación hotelera como extrahotelera», recalcó el secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer.
Así el responsable de la AVT destacó que las pernoctaciones hoteleras han alcanzado los 9,6 millones hasta mayo, un 8,8% más y señaló que siguen tratando de diversificar la oferta a través del fomento de otras variedades como el turismo enológico, el ornitológico, el senderismo o el cicloturismo.
La compraventa de viviendas es otro de los síntomas que muestran el dinamismo del sector. Los precios han iniciado una senda de crecimiento llegando a incrementarse un 13% en algunos municipios como Benicarló, según el informe de la sociedad de tasación Tinsa. Los compradores son fundamentalmente extranjeros en la Marina Alta y Baja y en la Vega Baja. Ingleses, rusos, escandinavos y belgas son los principales clientes en estas zonas.
De hecho, más del 50% de las transacciones inmobiliarias en la provincia de Alicante durante el año pasado, según el informe de Tinsa, fueron hechas por extranjeros, pero la tendencia es que la demanda internacional vaya cediendo su protagonismo al cliente nacional tal y como muestran las cifras del Ministerio de Fomento que muestran una ligera caída de las ventas a extranjeros en los últimos años.
Creación de empleo
Las buenas perspectivas se han trasladado también al campo del empleo. Un informe de Adecco calcula que durante este verano se generarán unos 120.000 empleos continuando de esta forma la tendencia iniciada durante la Semana Santa cuando se crearon 83.500 puestos de trabajo.
Los empresarios turísticos valencianos han destacado que uno de cada siete puestos de trabajo que se crea en la Comunitat es en el sector, un 6,5 % más que en 2015, y que uno de cada dos empresarios (representan a 35.000) tiene previsto realizar alguna contratación durante el periodo estival.
Desde Adecco subrayan que los incrementos en la contratación durante el verano han llegado a suponer un 30%. Ante ello el informe elaborado por esta empresa prevé que el aumento estimado de las contrataciones en la Comunitat sea de un 5%, con lo que será la cuarta autonomía española en la que más empleo generará este verano.
El incremento del empleo se notará especialmente en el sector servicios pero también en el industrial (distribución).
Entre las profesiones más demandas se encuentran los camareros, cocineros, ayudantes de cocina, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadoras, dependientes así como peones especialistas, administrativos y controllers para las áreas de banca e industria.
El informe de la empresa destaca que en la provincia de Valencia se firmarán unos 90.000 contratos frente a los cerca de 20.000 en la de Alicante y unos 11.000 en la de Castellón.
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