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Una unidad del Tram de Alicante.
El retraso en las obras agrava las deficiencias en la vía  de la línea 9 de Alicante

El retraso en las obras agrava las deficiencias en la vía de la línea 9 de Alicante

El grupo parlamentario popular critica que el Consell pida el traspaso de competencias de Cercanías si no invierte en la red propia de metro

R. V.

Sábado, 23 de julio 2016, 21:58

Los defectos en la vía de la línea 9 del Tram de Alicante, que discurre entre Benidorm y Dénia, y el retraso en las obras previstas entre Calp y Dénia están provocando el continuo deterioro de este servicio público de transporte. Así, la mejora en la infraestructura en dicho tramo debería estar ya licitada y el inicio de las obras se contemplaba a finales de verano. Sin embargo, fuentes sindicales alertaron ayer de que no se están cumpliendo los plazos previstos.

Por ello, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha ampliado temporalmente los tramos en los que los trenes deben ir a 40 kilómetros por hora en vez de a los 80 km/h habituales. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, se mantiene en vigor una consigna específica sobre «restricciones de circulación en los puentes y viaductos metálicos de las líneas 1 y 9» de Alicante.

El pasado día 13, los maquinistas recibían una instrucción para que, a partir del día 18, limitaran a 40 km/h la velocidad entre Ferrandet-Benissa a Dénia. En el documento oficial se deja constancia de que la orden se produce por los «defectos» detectados en la vía. La consigna incluye un cuadro con un total de 41 limitaciones de velocidad entre Benidorm y Dénia.

Condiciones de seguridad

A primeros de este año, quedó concluida la renovación de la vía en el tramo Benidorm-Calp. Asimismo se instaló el sistema de Bloqueo Automático y Protección del tren. Sin embargo, es imprescindible la ejecución de obras complementarias en el resto de la red para mejorar la seguridad de toda la línea.

El denominado trenet de la Costa, en concreto el tramo entre Calp y Dénia, de unos 30 kilómetros, tiene una condiciones de seguridad inferiores a los de la línea 1 de Metrovalencia cuando se produjo el accidente de 2006. Así, ese año, disponía, al menos, de bloqueo automático y frenado automático en todas las señales luminosas de su recorrido, como recordaron fuentes sindicales. También lo hizo el portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario popular en Les Corts, Alfredo Castelló, quien resaltó que el dictamen aprobado en el parlamento valenciano sobre el accidente. «Si según su criterio en la línea 1 no bastaba rebajar la velocidad a 40 km/h, tampoco puede valer para la línea 9, por lo que según el dictamen de dicha comisión esa línea no es segura y por lo tanto es previsible que pueda suceder un accidente», dijo.

Por ello, avanzó que el grupo popular realizará una batería de iniciativas para que a la vista del dictamen «y en coherencia con él se tomen una serie de medidas para llevar a cabo importantes inversiones en seguridad en todas las líneas de Ferrocarrils».

El diputado popular, además, calificó de «paradójico» que el Consell pida nuevas competencias al Estado en los ferrocarriles de Cercanías «mientras que en FGV no realiza inversiones más allá de las que había previstas por el gobierno del Partido Popular». «Los niveles en la prestación del servicio público en la línea 9 de Alicante y en toda la red de FGV están bajando de forma alarmante», criticó Castelló.

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