LAURA CHIRIVELLA
Domingo, 14 de agosto 2016, 23:47
valencia. Cuando cunde el pánico y se desata una catástrofe en un entorno natural, la actuación de todas las brigadas, voluntarios y efectivos de extinción es fundamental para garantizar una victoria contra el fuego.
Publicidad
No obstante, estas intervenciones necesitan una coordinación y dirección que permita maximizar su impacto, ahí es donde entra en juego el Puesto de Mando Avanzado (PMA), es decir, el órgano encargado de armonizar toda la labor encaminada a la extinción de un incendio.
En primera instancia, la catástrofe suele ser coordinada por el mando de la unidad que accede primero al lugar de los hechos, pero a la llegada del capataz o coordinador sargento del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, éste constituye y dirige el PMA como director técnico y, por lo tanto, está al mando de todo lo que ocurra.
Comunitat Alto
Litoral Medio/bajo
Interior Extremo
Aún así, este cargo puede ser relevado según la gravedad del incendio declarado o delegar responsabilidades en la Unidad Básica de Intervención Directa entre los mandos presentes.
Asimismo, una vez establecido el centro neurálgico de este puesto de control, sus funciones son muy variadas. Evaluar la evolución del incendio y su gravedad para poder actuar en concordancia, comunicar a los representantes de los municipios afectados toda la información relativa al territorio afectado por el siniestro, así como reclamar su colaboración en caso de que sea necesario.
Finalmente, dar por controlado el incendio o por extinguido es una labor que se realiza desde el Puesto de Mando Avanzado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.