Primitiva de este sábado 22 de febrero: consulta los números premiados
Quemas agrícolas y de rastrojos en Betxí (Castellón). :: lp

El polvorín de las negligencias

La Ley 3/1993 se encarga de regular este tipo de actividad para evitar la propagación de las llamas a causa de un despiste

LAURA CHIRIVELLA

Viernes, 2 de septiembre 2016, 00:07

valencia. La quema de restos agrícolas y forestales está prohibida únicamente cuando se declara un nivel 3 de preemergencia. No obstante, por motivos de seguridad y durante los meses de verano (julio y agosto) hasta finales de septiembre, la Generalitat Valenciana hace extensiva esta orden ya que es durante esta época cuando el monte mediterráneo registra, por varias razones, un mayor riesgo de padecer incendios. Todo ello, queda regulado en la Ley 3/1993 cuyo objetivo es conseguir una mayor prevención de los incendios forestales en la Comunitat.

Publicidad

  • Comunitat Alerta alta

  • Litoral Alerta media/bajaa

  • Interior Alerta alta

Esto implica que no se pueden quemar restos agrícolas, forestales, así como cañares o matorrales en una zona forestal ni tampoco en una proximidad menor a 500 metros. En este sentido, hay que recordar que tal y como se desprende del 'Análisis de causas de incendios forestales Comunitat Valenciana' durante el periodo de 2000 a 2013, la 'quema agrícola' ha constituido, a nivel autonómico, uno de los valores más importantes como causa de incendio ocasionados por negligencias y descuidos, aunque la superficie afectada haya tenido valores muy bajos. En el lado opuesto se encuentra la motivación de 'motores y máquinas' supone un valor muy alto en la superficie afectada cuando ha sido una de las causas más bajas en cuanto a número de incendios.

Por provincias, la quema agrícola sigue siendo el principal causante de los incendios. Por contra, en la provincia alicantina el principal causante de la superficie afectada son las 'líneas eléctricas', en Valencia los 'motores y máquinas' y en Castellón, 'otras causas'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad