Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros

El PSOE rehúye del Pacto del Agua que impulsan PP y C's en el Congreso

La Comisión de Agricultura da luz verde a la primera iniciativa para solucionar el déficit. Los socialistas piden un gesto y que se elimine el Memorándum del Tajo

Manuel Buitrago

Jueves, 20 de octubre 2016, 00:59

La primera propuesta que se lleva al Congreso de los Diputados para elaborar un Pacto Nacional del Agua recibió ayer el visto bueno de la Comisión de Agricultura, que abrió la puerta para iniciar unas negociaciones parlamentarias que se intuyen largas y complicadas. La iniciativa defendida por el diputado del PP por Murcia Teodoro García contó con el apoyo de Ciudadanos, aunque más sobresaliente fue la abstención del Grupo Socialista, que puso como excusa su rechazo a la política hídrica del PP en los últimos años. Para los socialistas «un gesto de acercamiento» sería eliminar el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura. La diputada por Murcia María González Veracruz se sumó a este argumento, añadiendo que no pensaban blanquear la «nefasta» gestión hídrica de Rajoy.

Publicidad

  • 1) Aplicar la Directiva de la UE.

  • Continuar con la revisión del proceso de planificación hidrológica de las demarcaciones, que debe estar finalizado en el plazo de seis años, en la que se incluirá la realización por parte las administraciones hidráulicas, intercomunitarias e intracomunitarias, de todos los estudios requeridos por la Directiva Marco del Agua para el nuevo ciclo de planificación hidrológica.

  • 2) Cuencas deficitarias.

  • Abrir un proceso político de negociación y adopción de un Pacto Nacional del Agua que cuente con el consenso más amplio posible entre las formaciones políticas, los agentes sociales y la sociedad civil, cuyo objetivo será cumplir los compromisos asumidos con la UE asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias del país y evitar la sobreexplotación de determinados recursos, así como dotar al sistema español de gestión del agua de la suficiente estabilidad y solvencia financiera. Todo ello, siempre, desde una perspectiva de solidaridad y equilibrio territorial.

  • 3) Desalación.

  • Impulsar un Plan Estatal del Agua y un Sistema Integral de Gestión del Agua, previo diagnóstico pormenorizado de la situación actual, que incluya las medidas necesarias para coordinar y aplicar los planes hidrológicos de cuenca, y una gestión integrada de los recursos hídricos, que incorpore los recursos no convencionales y que fomente la aplicación de nuevas tecnologías para reducir el consumo energético y, con ello, rebajar los costes para los usuarios, así como que garantice unos derechos básicos comunes en todo el territorio, priorizando la suficiente disponibilidad, calidad , sostenibilidad y uso eficiente del recurso.

  • 4 ) Medio Ambiente.

  • El Gobierno debe garantizar la ejecución de las actuaciones previstas en los planes hidrológicos destinadas al cumplimiento de los objetivos ambientales asegurando las dotaciones precisas en los Presupuestos Generales del Estado de cada año.

  • LOS ARGUMENTOS

  • Teodoro García

  • Partido Popular

  • «No queremos más guerra de agua y hay que buscar un consenso; invito a trabajar al resto de fuerzas políticas»

  • Miguel Garaulet

  • Ciudadanos

  • «Reclamamos una planificación con mayor ambición ambiental y más realista; que sea más rápida»

  • María González

  • PSOE

  • «Estamos a favor de un Pacto Nacional del Agua, pero no por blanquear la nefasta política hídrica de Rajoy»

  • Pedro Arrojo Unidos

  • Podemos

  • «Existe un olor a rancio de las políticas de agua de hormigón que fracasaron hace ya década y media»

Se da la circunstancia de que el Pacto Nacional del Agua ha sido reclamado durante muchos años por los principales grupos políticos para acabar con las guerras territoriales y como paso previo a la actualización del Plan Hidrológico Nacional.No obstante, solo PP y Ciudadanos dieron ayer este primer paso.

No menciona los trasvases

Unidos Podemos, que estuvo representado por Pedro Arrojo, se opuso usando como argumento «la política rancia del PP». También hubo rechazo del Grupo Mixto y de ERC. La proposición no de ley, que contó con una enmienda transacccional de Ciudadanos, salió adelante con 17 votos a favor, 9 en contra y 11 abstenciones. En el texto no se mencionan los trasvases ni las desaladoras, si bien apuesta por integrar la desalación y por abaratar el coste del agua; así como atender las demandas de las cuencas deficitarias -como la del Segura- y evitar la sobreexplotación de los recursos. Propone igualmente el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de las Directiva Marco del Agua.

El punto de partida para buscar un amplio consenso político, social y territorial se basa en consideraciones generales que evitan alimentar los conflictos mantenidos hasta ahora sobre el agua. Teodoro García indicó que el paso siguiente será «la constitución de un grupo de trabajo para elaborar ese pacto, para lo cual invito al resto de fuerzas políticas».

García consideró que los territorios no quieren «guerras» del agua, por lo que a su juicio es necesario completar las infraestructuras y aplicar la solidaridad entre los territorios. Sostuvo que la política hidráulica ha sido un «eje fundamental» de la política medioambiental del gobierno de Rajoy , informa EP.

Publicidad

El PP contó con el apoyo de Ciudadanos al incorporar varias enmiendas defendidas por el también diputado por Murcia Miguel Ángel Garaulet. Este consideró «necesario» que las administraciones hidráulicas realicen los estudios para el nuevo ciclo de planificación hidrológica porque la «rapidez para aprobar la segunda fase no permitió hacer todos los análisis». En este sentido, reclamó una planificación «de ambición mayor» ambiental y más realista.

Desde Unidos Podemos, el diputado Pedro Arrojo cuestionó el «olor a rancio de las políticas de agua de hormigón que fracasaron hace ya década y media» realizadas por el Gobierno. Reclamó al PP «humildad y no sacar pecho» de una política hidráulica por la que España ha recibido «37 collejas» de la UE.

Publicidad

El diputado de CDC en el grupo Mixto Ferrán Bel, reclamó un caudal ecológico en el Ebro que garantice la supervivencia del Delta.En el mismo sentido se expresó el representante de ERC, Francisco Javier Eritja.

Al explicar su abstención, el diputado socialista Felipe Sicilia dijo que su grupo está «a favor de la necesidad de un Pacto Nacional del Agua» pero consideró que la proposición no de ley busca dar el visto bueno a la gestión hidrológica del PP. La calificó de «nefasta y perversa» y un «auténtico fracaso». Lamentó la falta de «autocrítica» en la iniciativa del PP, «que solo hace alabanzas al Gobierno del PP». Consideró que un «buen gesto de acercamiento sería que decayera el Memorándum del Tajo-Segura, que fue pactado entre cinco comunidades autónomas gobernadas por el PP». El Gobierno de Castilla-La Mancha también rechaza el Memorándum para eliminar el acueducto.

Publicidad

María González Veracruz dijo que los socialistas «están por un Pacto Nacional del Agua, pero no por blanquearle al Gobierno de Rajoy su nefasta política hídrica. Para que haya un acuerdo lo primero que tienen que hace es derogar el Memorándum que tanto ha perjudicado a la Región y a los regantes». Indicó por otra parte que el Congreso ha aprobado la iniciativa socialista en apoyo a los regantes murcianos por las liquidaciones injustas de la sociedad estatal Seiasa -que cifró en 8 millones- con el voto en contra del PP, al que acusó de traidor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad