europa press
Miércoles, 26 de octubre 2016, 13:55
La Mesa por la Educación en Libertad está preparando un escrito para denunciar ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "la posible supresión de los conciertos de Bachillerato y FP vulnerándose la libertad de elección de los padres de la educación para sus hijos en la Comunitat Valenciana", según ha anunciado el actual portavoz del colectivo, Vicente Morro.
Publicidad
Esta ha sido la principal decisión adoptada tras la última reunión de la Mesa por la Educación, en la que se ha tomado esta decisión "ante los reiterados mensajes públicos que se lanzan desde la Generalitat y que apuntan a que se van a recortar los derechos de los alumnos valencianos", explica Morro a través de un comunicado.
La Mesa considera que esa Comisión es el órgano adecuado "para dar a conocer la queja al violarse los derechos como ciudadanos valencianos, españoles y europeos, por la Generalitat Valenciana al anteponer el programa electoral de la coalición de gobierno a las libertades de sus ciudadanos".
"Con la decisión de suprimir los conciertos de Bachillerato y Formación Profesional se ponen en riesgo miles de plazas escolares y de puestos de trabajo, así como la viabilidad de centros educativos sin que exista ningún argumento más allá del cumplir una hoja de ruta política", ha apuntado este portavoz.
«Derecho consolidado»
Asimismo, ha afirmado que "los conciertos en Bachillerato y FP no son una anomalía, como dijo el conseller (de Educación, Vicent Marzà), sino un sistema consolidado en la Comunitat Valenciana que cuenta con un respaldo legal y sobretodo con el respaldo que le dan los miles de alumnos que optan por la enseñanza concertada para realizar sus estudios antes de ir a la universidad". "Es un derecho consolidado que no debe ser recortado", ha aseverado.
Publicidad
Por último, Vicente Morro ha apuntado que este es el primer tema que se va a presentar ante Bruselas pero no se descarta ir canalizando otras quejas "para ver si un toque de atención de Europa hace avergonzarse" al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la vicepresidenta, Mónica Oltra, y a Vicent Marzà "de lo que quieren hacer en el sistema educativo valenciano sostenido con fondos públicos".
"Animamos a otras entidades, asociaciones y organismos a que lleven sus quejas sobre recorte de libertades, plurilingüismo, becas u otras discriminaciones a los alumnos, ante la Comisión de Peticiones, el Síndic de Greuges , como Defensor del Pueblo Valenciano, o los juzgados y tribunales cuando proceda, como están haciendo tanto la Mesa como los miembros que la formamos", ha concluido.
Publicidad
Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha expresado en varias ocasiones que el criterio que seguirá su departamento respecto a los conciertos en Formación Profesional y Bachillerato sigue "lo que dice la propia ley" y lo que figura en los programas electorales de los partidos del gobierno valenciano (PSPV y Compromís) y pasa por concertar donde no llegue la red pública.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.